Comerciante recibió $75.000 por venta de un auto que no entregó. Ahora, tiene que pagar el doble

 

En mayo de 2015, el propietario de un concesionario de automóviles de Cipolletti recibió un cheque por parte de una familia por el valor $75.000, pero ese comerciante se hizo de ese dinero como anticipo para la compra de un vehículo y nunca lo entregó.

Este miércoles, en una audiencia de control de acusación por un proceso penal por estafa, las partes en pugna acordaron el pago de $150.000 en 10 cuotas. El entendimiento se realizó en el marco del nuevo Código de Procedimiento Penal que favorece la solución del conflicto primario, mediante la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos.

De la audiencia participaron el fiscal Guillermo Merlo, el querellante, Guillermo Gómez junto a los damnificados y el acusado junto, con su defensor.

Inicialmente, se había propuesto el pago de $120.000 en ocho cuotas de $15.000, sumando al valor inicial del perjuicio económico para las víctimas y las partes acordaron sumar el valor de la inflación. Sin embargo, durante la audiencia los damnificados solicitaron al acusado que como se realizaría una financiación en cuotas – y no en un pago como sucedió al momento del hecho – que se realice un total de entregas.

En el artículo 14, el Código de Procedimiento Penal vigente desde agosto de este año, favorece la aplicación de métodos alternativos al juicio para culminar los procesos. Puntualmente, la ley dispone que “los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …