Provincia incorporó $6.000.000 a presupuesto de gastos y financiamiento de una empresa

 

El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2017 de la empresa rionegrina Transcomahue SA, con sede en Cipolletti, para incorporar $6.000.000 en adición de partidas, con financiamiento en aportes del Tesoro provincial. Es para cumplir convenios con organismos oficiales.

La inclusión de esa importante suma de dinero quedó confirmada a través de la resolución 643, emitida el 29 de setiembre por el Ministerio de Economía de Río Negro.

Fuentes oficiales explicaron que la Secretaría de Energía de Río Negro, la empresa Transcomahue SA y el Ente Provincial Regulador de la electricidad (EPRE) firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnico operativa de colaboración mutua, el 26 de junio de 2013 y ratificado por el decreto N° 1513 del 30 de septiembre del mismo año.

En la cláusula primera apartado 9 del acuerdo convenio, se estipula que la Secretaria de Energía tiene en su órbita de competencia entender en todo lo relativo a los proyectos, programas,

acciones y todo lo inherente a la gestión de planificación, ejecución y control de obras relacionadas con la generación, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica.

“Teniendo en miras el cumplimiento de esta finalidad, se suscribieron distintos convenios, entre los cuales podemos mencionar el convenio entre la Secretaría de Energía de Río Negro y Transcomahue SA, ratificado por el decreto N° 760 del 2 de junio de 2015; el convenio marco suscripto entre la Secretaría de Energía de la provincia de Rio Negro y el Ministerio de Rio Negro y el convenio particular de colaboración y asistencia entre la Secretaria de Energía de la Provincia de Río Negro y Transcomahue SA, en lo que respecta al mantenimiento de grupos electrógenos”.

La provincia de Río Negro ha instalado grupos electrógenos en 16 parajes de la provincia que funcionan en forma aislada, que las redes de distribución de baja tensión han crecido en forma desordenada, sin respetar normativa constructiva y adolecen de sistemas de protección y que la resolución de esta problemática se asignará al sector “red aislada” y dependerá jerárquicamente del área de obras de Transcomahue SA.

“A su vez el convenio particular de colaboración y asistencia entre la Secretaria de Energía de la provincia de Río Negro y Transcomahue SA, en lo que respecta al mantenimiento de grupos electrógenos fija un marco de actuación en las actividades de cooperación y asistencia técnica e institucional para el mantenimiento reparación y distribución de equipos de generación aislada”.

De la lectura de los acuerdos surge que los gastos necesarios para afrontar la atención de los parajes aislados serán afrontados por la provincia de Río Negro. “Ello en función de que Transcomahue SA cuenta con recursos regulados por el ENRE y cuyo destino es únicamente la atención del servicio de transporte de energía eléctrica conforme contrato de concesión otrora suscripto con el Gobierno nacional”.

“Para cumplimentar con los objetivos dispuestos en los convenios de la referencia y solventar las erogaciones emergentes de los mismos es que se solicita la ampliación/modificación presupuestaria en la suma de $1.200.000 mensuales, desde agosto hasta diciembre inclusive del corriente ejercicio”, concluyó la resolución oficial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …