En julio finalizarían obras para depositar elementos muy contaminados en San Antonio Oeste



En el predio donde se construye una “celda” y obras auxiliares para la disposición final de escorias y suelos contaminados de una ex minera en el lugar denominado Mancha Blanca, San Antonio Oeste, funcionarios locales y provinciales constataron que el volumen de excavación “ha aumentado significativamente para otorgarle la capacidad exigida por el pliego”.

Simultáneamente, ejecutan la pileta de lixiviados, colocando material en capas, cada una de las cuales se compacta adecuadamente antes de colocar la siguiente y el grado de compactación de cada capa se controla mediante el ensayo correspondiente, para lo que el obrador cuenta con un laboratorio de suelos.

De acuerdo a información suministrada por el jefe de obra,  Diego Vuotto, se espera para la segunda semana de julio la finalización de las tareas de preparación de la celda, que quedaría a partir de ese momento en condiciones de recibir las escorias y el suelo contaminado que se trasladará desde San Antonio Oeste.

En la recorrida por el lugar participaron la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Laura Viz; Rubén Campetella, de la Secretaría de Ambiente de la provincia,  miembros de la Multisectorial, los inspectores dependientes de GEAMIN, Sergio Cacciabue y Marco Dangelo.
Desde el área comunicación de Taym se preparan las reuniones informativas que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de este mes con los vecinos de cada uno de los barrios próximos a los frentes de trabajo (La Estanciera, El Autódromo y La Fundición).

En las reuniones, que se desarrollarán con la metodología de taller, se informará sobre las actividades que realizará la empresa en cada sector, incluyendo el correspondiente cronograma, y se responderán consultas de los vecinos.

Los ciudadanos podrán expresar su opinión, consulta y reclamos respecto de la obra de remediación ambiental a través de un formulario que se encuentra en la mesa de entradas de la Municipalidad de San Antonio, junto a una urna hermética donde deben depositarse y los cuales serán retirados una vez a la semana y contestados de manera personalizada.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Rescatan una señal limítrofe de 1890 en un parque nacional en Río Negro

Su función fue marcar los pasos limítrofes entre Argentina y Chile durante la década de …