Destruyen 327.000 plantines de frutillas transportada desde Estados Unidos a la Patagonia

Las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en General Roca, ordenaron la destrucción de 327.400 plantines madre de frutillas transportadas en 319 cajas desde los Estados Unidos -vía Chile- con destino final en la provincia de Neuquén, según se informó en Río Negro.

 En las tareas de control de rutina, profesionales del Senasa que se desempeñan en el puesto de inspección de frontera de Pino Hachado detectaron “la presencia de tierra en sus raíces y envases, lo cual constituye un riesgo de importancia para el patrimonio fitosanitario de la Norpatagonia y del país, debido a que es una fuente de transmisión de plagas y enfermedades”, indicó el coordinador de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal Norpatagónico, Esteban Rial.

 La prohibición de ingreso de tierra al país está enmarcada en las normas internacionales de medidas fitosanitarias referidas a las directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones.

En este sentido, Rial informó que en estos casos “la reglamentación definida en la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria establece que ante la intercepción de un envío que no cumpla con los reglamentos de importación se procederá a la destrucción de la carga”.

De esta manera, para el resguardo del patrimonio fitosanitario regional “tras permanecer bajo resguardo cuarentenario en frío, la totalidad de la carga fue destruida vía incineración, tal como estipulan las regulaciones vigentes”, señaló Rial.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …