Confirman que no cobrarán el servicio eléctrico en Aguada Guzmán

 

El Gobierno rionegrino aclaró ayer que “no ha cobrado ni cobra dinero alguno por llevar el servicio eléctrico a los habitantes de los parajes y comisiones de fomento”, saliendo así al cruce de versiones que indicaron que percibirían aumentos por las tarifas en la localidad sureña de Aguada Guzmán.

El Ministerio de Gobierno determinó la suspensión del cobro de las tarifas y clarificó que “no había ninguna autorización de la provincia para efectuar esa medida y mucho menos para aumentar su valor”. Incluso informó que este servicio no se cobra en ninguna de las comisiones de fomento de la región.

En cuanto a inconvenientes recientes en la prestación de la energía en el pueblo, el organismo gubernamental informó que se debió a fallas del sistema, pero que fueron ya subsanados por la empresa prestataria.

Según fuentes oficiales, en Río Negro hay 16 parajes y comisiones de fomento que utilizan un sistema de generación eléctrica conocido como aislado y que es administrado por el área generación aislada de la empresa estatal Transcomahue, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía Eléctrica.

En esos lugares no hay interconexión con el sistema de distribución de las tres empresas que tienen concesionado el servicio público de electricidad en el territorio provincial. El abastecimiento se realiza mediante generadores a gas, salvo en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, donde instalaron sistemas híbridos con generación eólica y solar.

Los motores de los generadores tienen una autonomía para su funcionamiento que va de 8 a 17, lo cual es regulado según la cantidad de habitantes, el tamaño del equipo y las condiciones de las líneas.

Las últimas reparaciones de urgencia a las que se debió abocar el área de generación aislada se efectuaron en Aguada Guzmán, a partir del registro de una serie de desperfectos en el grupo generador y en el sistema de distribución.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …