Salud trabaja para mejorar los sistemas de comunicación en la Línea Sur

El Ministerio de Salud de Río Negro avanza en la tarea de mejorar las comunicaciones entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ambulancias y vehículos de atención primaria con los hospitales cabecera en la Línea Sur.

Hasta el momento completaron o está en vías de conexión la red en el hospital de Los Menucos, incluyendo una repetidora en Cerro Mayoco, los CAPS de Comicó y Prahuaniyeu y en tres unidades móviles.

También en el hospital de Sierra Colorada con el CAPS de Queupuniyeu, en dos ambulancias y en el nosocomio de Maquinchao con los CAPS de El Caín, Aguada de Guerra y Pilquiniyeu y en tres vehículos.

Además, finalizaron el estudio de los requerimientos para el armado de la red en El Cuy y se encuentra en estudio la ampliación para el área de Comallo.

La inversión hasta el momento alcanza los $133.590, según fuentes oficiales.

La coordinadora provincial del Programa Redes, Susana Romeo, explicó que “la mejora de las comunicaciones es una histórica demanda de los agentes sanitarios de los hospitales de la Región Sur que deben transitar por rutas y huellas complicadas y con largas distancias a cubrir”.

“La recorrida por las viviendas, el traslado de un paciente desde el campo al hospital o la derivación hacia un hospital de mayor complejidad, se efectuaba siempre asumiendo los riesgos de que una rotura del vehículo o un camino intransitable por condiciones climáticas los deje varados y aislados”, agregó Romeo.

En función de esa demanda, la coordinadora expresó: “El Ministerio a partir del financiamiento que aporta el programa Redes de Salud, comenzó a instalar una red de VHF conectando CAPS, vehículos y hospital de cabecera, incluyendo la instalación de torres repetidoras que aseguran una excelente calidad de comunicación, aún en ruta”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …