Sigue en marcha construcción de la planta para “vuelco cero” cloacal en Choele

La obra de la planta del plan director de desagües cloacales de Choele Choel, que implementará por primera vez el sistema vuelco cero en la provincia de Río Negro, ya tiene un avance del 32 por ciento y una inversión total prevista de $88.178.095

Según fuentes oficiales, la obra brindará una cobertura de servicio cercana al 100 por ciento, correspondiente a la población actual y crecimiento demográfico, con una proyección de 20 años.

La nueva infraestructura además tendrá una forestación aledaña de 10 hectáreas que se extenderán a más de 30 hectáreas, a medida que se amplíe la cantidad de conexiones al sistema.

“En este momento, se está avanzando en la estación elevadora de paso, que será clave cuando se ponga en funcionamiento el sistema, para que los líquidos cloacales dejen de volcarse en el río y se impulsen hacia la barda. Además, allí se construye la planta depuradora que procesará el líquido cloacal, que luego será destinado al riego de diez hectáreas en esta primera etapa”, explicó un funcionario del Departamento Provincial de Aguas.

Agregó que “ya se está trabajando en la construcción del encofrado y la armadura de acero, para luego llegar a la etapa de hormigonado de los tabiques. También se ve un avance importante en la nueva estación elevadora del barrio Maldonado, donde ya se ejecutó el pozo de excavación”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y, desde su inicio en septiembre pasado, ya trabajaron en la instalación de 10.000 metros de red cloacal, 81 bocas de registro, además de 850 conexiones domiciliarias.

Del mismo modo, se ejecutaron 3.600 metros de cañería de impulsión y el 8 por ciento de la construcción de los terraplenes de planta de tratamiento.

“Choele Choel será pionera en Río Negro en la implementación del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas  de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC)”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …