Importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades. Un consejo de Salud Río Negro

 

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Dirección de Enfermería, resaltó la importancia del lavado de manos como hábito saludable y medida de prevención de enfermedades.

La titular de la Dirección de Enfermería, Silvia Neirot expresó que el lavado de manos es una de las medidas más eficaces y más económica que la vacunación y el tratamiento de las enfermedadesy las manos son el vehículo de enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias.

Neirot recomendó “lavarse las manos con agua y jabón en  los momentos críticos como después de usar el baño, luego de limpiar la heces de los niños y antes de manipular alimentos porque permite la frotación y eliminación de los gérmenes”.

De esta manera, concluyó que “los niños son agentes de cambio porque llevan a sus hogares las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Por eso, es  importante que como institución llevemos la propuesta a las escuelas, jardines y maternales donde hay mayor manipulación de pañales y alimentos”.

“Incorporar el lavado de manos no sólo previene infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, gripe, entre otras, sino que evita  la muerte de más de 3.500.000 de niños menores de cinco años en el mundo cada año”.

“Lavarse las manos sobre todo antes y después de manipular alimentos; antes de comer o beber; después de tocar alimentos crudos; antes y después de amamantar y cambiar pañales; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar; luego de haber tocado objetos “sucios” como dinero o llaves; después de manipular basura o desperdicios; al llegar a la casa de la calle, el trabajo o la escuela y después de tocar animales”, indica el protocolo de salud.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …