Puja entre Río Negro y Bs As por un megaproyecto de “¿30.000 o 50.000 mil millones de dólares?

 

El gobierno nacional habría prometido a Río Negro que la instalación de la planta de gas de YPF se concretaría en Punta Colorada (Sierra Grande), desechando Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, territorio políticamente a cargo de la oposición más urticante.

La posible radicación en Río Negro sería a cambio del apoyo a la Ley Bases por parte de senadores y diputados rionegrinos.

Lo que trascendió hasta ahora es que la inversión sería de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, monto nada despreciable para la débil economía argentina, cimentada por anteriores gobiernos.

La provincia de Buenos Aires argumenta que Bahía Blanca tiene un puerto operativo, el polo petroquímico y rutas centrales, también que en Punta Colorada viven apenas cuatro personas y “no hay nada más”.

Pero, Río Negro expone la necesidad de desarrollar un lugar estratégico de la costa marítima y sustenta que muchos recursos rionegrinos (gas, petróleo y energía hidroeléctrica) hace muchos años benefician a la gigante provincia de Buenos Aires.

Lo que aflora, por ahora, es la mala relación política entre Milei y Kicillof. El megaproyecto ya generó un fuerte impacto en la interna del peronismo.

“Haremos lo imposible para evitar que la corporación económica del Sur de Buenos Aires siga usufructuando la riqueza de la Patagonia”, dicen que dijo un político del PJ rionegrino.

Mientras tanto, el proyecto de la planta de GNL en Bahía Blanca tendría apoyo de algunos sectores de la oposición bonaerense.

Pero, todo esto está en análisis del gobierno nacional por semejante megaproyecto, que daría trabajo a miles de personas.

Foto: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …