Construyen primer tramo de Vaca Muerta Sur en Neuquén y Río Negro. ¿500 obreros?

 

El primer tramo se extenderá entre las ciudades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de la empresa Oldelval.

 YPF comenzó la construcción del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur, obra estratégica para el sector y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía.

Los primeros 130 kilómetros se extenderán entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y en dirección al puerto de Bahía Blanca.

La obra comenzó en Loma Campana, bloque operado por YPF en el sector central de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión rondará los 190 millones de dólares y generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Segunda etapa y terminal

La segunda etapa y terminal de exportación, que completarán el proyecto, están en etapa de desarrollo y con alto grado de avance. Implicarán una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que YPF afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto.

Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país.

Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.

Un plan por tramo

YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en este sector productivo. Ellos son el Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore.

Los trabajos en el bloque CAN (Cuenca Argentino Norte) 100 comenzaron durante este mes después que llegará el buque exploratorio Valaris DS-17. Las expectativas son altas y los especialistas proyectan que el proyecto Argerich podría significar 200 mil barriles diarios, lo que se podría traducir en el 30% de la producción nacional.

La curva de aprendizaje le ha permitido a la compañía incursionar en diferentes proyectos que marcarán el futuro hidrocarburífero del país. El proyecto Argerich es una muestra de todo lo que tiene para dar Argentina en materia petrolera. Los especialistas se animan a hablar de una “Vaca Muerta II” a partir del potencial de los estudios preliminares.

Especialistas aseguran que la exploración en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, puede significar un gran paso productivo para el país.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …