En 74 fiscalizaciones realizadas en supermercados y mayoristas de distintas localidades de Río Negro detectaron 8.799 productos vencidos que ponen en riesgo integridad y salud de los consumidores.
Ante esos hechos retiraron los productos y aplicaron multas por $45.750.000 a las razones sociales (negocios) que incumplieron con el artículo 5 de la Ley 24.240, que establece la obligación de suministrar productos y servicios que no representen riesgos para la salud o integridad física de los consumidores.
El 75% de los productos vencidos detectados fueron alimentos, incluyendo lácteos, pastas, mayonesa y sopas. El 15% corresponde a artículos de limpieza e higiene personal como pañales, detergentes y lavandinas; mientras que el 10% restante abarca bebidas gaseosas, jugos y aguas saborizadas, “evidenciando una clara falta de responsabilidad por parte de los establecimientos en garantizar la seguridad y calidad de los productos que ofrecen a sus clientes”.
Se explicó que “los consumidores merecen productos de calidad que respeten los estándares de seguridad, por eso en nuestro organismo, a través del área de Defensa del Consumidor, realizamos de forma permanente este tipo de verificaciones para proteger los derechos y la seguridad de los consumidores rionegrinos”.
Los controles fueron realizados en Bariloche, El Bolsón, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Choele Choel, Lamarque, Fernandez Oro, General Roca, Viedma, Conesa, Río Colorado, San Antonio Oeste, Las Grutas, Barda del Medio, Dina Huapi y Villa Regina.
¿Dónde denunciar si detectas productos vencidos u otras irregularidades?
La denuncia se puede realizar en https://agencia.rionegro.gov.ar ingresando a Reclamar/Denunciar.
Todas las denuncias son analizadas y se incorporan en las acciones de fiscalización permanentes del organismo.