Detenida por tres muertes cerca de Viedma: “La golpean en la cárcel y le roban ropa”

 

El siniestro vial se produjo el 17 de marzo en la ruta nacional 250 a pocos kilómetros de Viedma. Su abogado asegura que recibe constantes agresiones del resto de las reclusas.

A continuación una nota del periodista Luis Leiva Durán del diario RÍO NEGRO

«A mi clienta la golpean en la cárcel y le roban la ropa. Pedimos que por favor sea liberada y que reciba asistencia médica ya que desde el siniestro vial nunca fue atendida por un especialista», comentó el abogado Juan Pablo Merlo, quien dijo que la mujer está afectada psicológicamente y encerrada en una cárcel de máxima seguridad «El abogado expresó en diálogo con este medio que está sumamente preocupado por la salud de Ester Liliana Padilla IBáñez, de 38 años, quien fue detenida horas después del siniestro vial que le costó la vida a  Liliana, Juan Cruz y Tomas Andrade, en un terrible choque ocurrido en la ruta 250, a pocos kilómetros de Viedma.

«Se la acusó de haberse fugado y de no prestar asistencia a las personas heridas pero mi clienta estaba en estado de shock, tenemos audios que confirman que cuando fue trasladada se preocupó en que la policía llegara a la lugar», insistió el abogado quien entendió que hay «una presión social» para que la mujer permanezca detenida más allá de las responsabilidades que todavía no fueron determinadas.

Y en esta línea insistió en que aún no hay pericias que determinen que su clienta resultó la responsable del hecho que podría terminar -en caso de ser hallada responsable- en una condena efectiva superior a los 6 años de prisión.

«Más allá de la cantidad de víctimas, que obviamente lamentamos, acá estamos analizando un accidente de tránsito mi clienta no es una delincuente que haya planificado un choque para provocar la muerte de tres personas», señaló.

Merlo insistió en que Padilla Ibañez está detenida en una cárcel de seguridad con el resto de mujeres que ya están condenadas y que le ha costado agresiones físicas de distinto tipo y hasta el robo de sus pertenencias«Ni a un delincuente común lo mandan al Penal de Viedma sino que lo dejan alojado en una comisaría», señaló Merlo quien insistió en que la mujer debe esperar el avance del proceso en libertad y con una pulsera electrónica en caso de ser necesario.

Formulación de cargos

 

El 20 de marzo la mujer fue acusada formalmente de homicidio culposo agravado y quedó detenida con prisión preventivaLa Fiscalía, representada por Juan Pedro Peralta, Lorena Chávez y Yanina Estela Passarelli, solicitó la privación de la libertadargumentando riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El domingo 17 de marzo, Padilla Ibañez manejaba la camioneta Toyota Hilux por la noche cuando se produjo el impacto contra la Renault Dustery derivó en la muerte de Liliana, Juan Cruz y Tomas Andrade.

Durante la audiencia, la fiscalía expuso que Padilla abandonó el lugar del accidente, mostrando una actitud negligente hacia las víctimas. Se destacó supreocupación por recuperar sus pertenencias materiales en lugar de brindar asistencia a las personas afectadas por el suceso.Además, se mencionó la necesidad de llevar a cabo pericias para determinar si hubo otras personas involucradas en el accidente.

«Una vez notificada de la imputación y habiéndosele extraído sangre, se fue a su casa para presentarse al día siguiente con su abogado defensor solicitando la devolución de aquellas pertenencias que estaban en el vehículo.Luego de ello recibimos testimonios que nos permitieron inferir que podía darse a la fuga, por lo que se pide su detención para efectivizar una audiencia de medidas cautelaresEs allí cuando no se la encuentra en el domicilio que había declarado y que tenía la obligación de no abandonar», destacó la fiscalía.

Texto: Luis Leiva Durán, diario RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …