Río Negro: Buscan crear “contribución” de empresas que transportan arenas a Vaca Muerta

 

El proyecto de ley tiende a establecer una contribución derivada del transporte de arenas silíceas por la ruta provincial N° 6 con destino a la explotación hidrocarburífera en el yacimiento de Vaca Muerta.

La contribución prevista pretende ser aplicada a los camiones y demás vehículos de carga que transporten arena por la vía señalada y destinar los fondos recaudados para mantenimiento y mejora de la ruta.

Las arenas silíceas existentes en la provincia de Río Negro tienen diversas utilidades, entre ellas el uso industrial en morteros, mezclas de hormigón, fabricación de vidrio y también para la fracturación hidráulica en la actividad hidrocarburífera.

Las características de las arenas silíceas y su utilización, principalmente, en la industria hidrocarburífera han conllevado necesariamente la demanda de este mineral industrial, de manera cada vez más intensiva, al resultar arenas naturales con especificaciones mineralógicas y físicas que actúan como sostén, manteniendo abiertas las fracturas inducidas.

De esta manera, la extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta se transporta en camiones transitando la ruta provincial N° 6 y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial.

Por ejemplo, el portal oficial de Vialidad Rionegrina informó el 15 de mayo de 2023 que: “La Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra realizando una serie de trabajos integrales de conservación mejorativa, a los fines de optimizar el estado de transitabilidad y las condiciones de seguridad vial de la ruta provincial 6, sobre los primeros 30 kilómetros desde la rotonda de la RN22 en dirección Sur hacia Paso Córdoba, Tres Cruces y la denominada “Bajada de Zinelli”.

Se trata de una ruta que durante varias décadas presentó un flujo vehicular relativamente bajo, pero que en los últimos años ha registrado un aumento considerable en sus niveles de transitabilidad, fundamentalmente, a partir de la circulación de camiones que transportan arenas silíceas hacia el Alto Valle en el marco de la actividad del yacimiento Vaca Muerta…”

 “(…)Vialidad Rionegrina emprendió con recursos provinciales una serie de acciones mejorativas sobre la ruta provincial 6, que es la más extensa de Río Negro y conecta de Norte a Oeste las regiones de Casa de Piedra, General Roca, Ing. Jacobacci y El Bolsón….”

 En referencia al puente de Paso Córdoba, se señaló que presentaba signos de deterioro superficial, “…teniendo en cuenta que es una estructura con más de 50 años y que se registran entre 220 y 250 cruces diarios de camiones cargados, estamos avanzando en los pasos administrativos para emprender próximamente la reparación de las barandas y las juntas del Puente Paso Córdoba. También se prevé realizar un estudio técnico para conocer las condiciones materiales del puente y la serviciabilidad de la estructura”, añadió Grün.

Fuente: https://vialidad.rionegro.gov.ar/?p=16038

Además, recientemente se realizó la apertura de sobres y la licitación de las obras de repavimentación de las rutas N°6 y N°8.

“Se trata de obras claves para la provincia, ya que une el Alto Valle con la Región Sur y permite fortalecer sectores productivos estratégicos, potenciar el turismo, favorecer la industria hidrocarburífera y minera…”

Fuente: https://vialidad.rionegro.gov.ar/?p=16915

Esta iniciativa también encuentra como antecedente la ley provincial J N° 5496 que creó una contribución por el uso de la ruta provincial n° 2.

Teniendo en cuenta la  alta transitabilidad por la ruta N° 6 de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera, que por su peso producen normales deterioros, y sin perjuicio de la licitación para repavimentación, entendemos necesario como una política de un estado equitativo y justo, fijar la presente contribución que tienda a mantener y mejorar la vía provincial en cuestión para beneficio de las rionegrinas y los rionegrinos, previendo además una legítima y federal distribución entre los municipios y comisiones de fomento de la provincia con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales.

Texto: José Luis Berros y Carmelio Fabián Pilquinao.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …