Río Negro: Un edificio para producir levaduras y fabricar cerveza, whisky y panificados

 

Este sábado 30 está prevista en Bariloche la habilitación de la primera planta piloto de propagación de levaduras “Ing. José Luis Dalceggio”, del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El acto está prefijado que se realice en el Centro Regional Universitario de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en homenaje al  ingeniero José Luis Dalceggio por su aporte profesional al proyecto y a su permanente voluntad de vincularse con el sector científico y académico.

El espacio, de 18 m2 tipo contenedor, fue diseñado para escalar la producción biotecnológica de cultivos iniciadores de levaduras para abastecer, principalmente, a productores de cerveza, pero también se ha utilizado para producir levaduras para productores de whisky y panificados.

La planta piloto incluye un equipo de elaboración de mosto, tanques de propagación 50 y 250 litros con circuitos de enfriamiento y calefacción independientes controlados en forma automática con sus respectivos equipos auxiliares para el suministro de aire estéril, agua glicolada subcero, agua caliente y además un circuito interno de gas carbónico entre otros equipos accesorios.

La instalación le brinda la capacidad al IPATEC de producir levaduras a la escala que requieren los emprendimientos productivos locales basados en fermentaciones tales como cerveza, whisky o panificados y de esa manera poder fortalecer las actividades de vinculación y de transferencia tecnológica.

La planta fue fabricada por aportes recibidos del ex Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT), con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova.

El  ingeniero José Luis Dalceggio y su equipo de trabajo fueron claves en el diseño y construcción tanto de la estructura y equipamiento, como del sistema de automatización. Por ello en reconocimiento y homenaje a su aporte profesional, personal y a su permanente voluntad de vincularse con el sector científico y académico, es que se decidió nombrar esta planta piloto en su nombre.

Dalceggio fue un impulsor fundamental para que este y muchos otros proyectos del IPATEC CONICET-UNCo se hagan realidad. Como breve reseña de sus trabajos podemos como ingeniero industrial mecánico trabajó con su empresa, JD ingeniería SRL, como proveedor de INVAP fabricando elementos destinados a sus distintas áreas. También se especializaron en mecanizado y calderería, en acero al carbono y acero inoxidable, para diferentes empresas.

En abril del año 2016, José Luis fue contratado para asistir a los hermanos Ferrari en la remodelación de su planta cervecera Berlina, ya que llegó el nuevo brewhouse desde los Estados Unidos y hubo que instalarlo y acoplarlo a los fermentadores. Allí conoció el mundo de la cerveza artesanal.

Junto a Guido, Bruno y Franco Ferrari decidieron crear Hand Craft, una “sinergia”, en forma de sociedad, destinada a fabricar equipos cerveceros, dentro de los talleres de JD Ingeniería, que en poco tiempo se convertiría en un proveedor muy destacado a nivel nacional para el sector de la cerveza artesanal.

Para dar enfoque a la “planta piloto de propagación de levaduras” es importante mencionar que este proyecto colaborativo, entre el ámbito científico y actores del sector privado, demuestra cómo la convergencia de conocimiento y experiencia puede dar lugar a iniciativas que no solo impulsan la investigación y desarrollo, sino también fortalecen a la industria y contribuyen al progreso regional.

Fuente: Luis Noale, Marcela González Abdala, Daniel Sanguinetti y Carlos Valeri

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …