Echaron a un chileno” La ciudad no tiene lugar para extranjeros que vienen a delinquir”

 

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, contó cómo fueron los delitos y celebró la expulsión; “Nuestra ciudad no tiene lugar para extranjeros que vienen a delinquir”, afirmó

Macri anunció el sábado que la ciudad deportó a un ciudadano chileno por tres intentos de robo.Los delitos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2023 y el delincuente ya fue extraditado al país vecino luego de un proceso judicial exprés. “Nuestra ciudad no tiene lugar para extranjeros que vienen a delinquir”, celebró Macri, que también contó cómo fueron los delitos.

“Un ciudadano chileno cometió un intento de robo el 18 de octubre de 2023 y logró escaparse. El 21 de octubre volvió a intentar robar en un local comercial y fue preso, aunque excarcelado en menos de un mes”, comenzó Macri relatando los hechos. “El 23 de diciembre fue detenido en un intento de robo habiendo ingresado a un domicilio particular”, continuó.

Además, el jefe de Gobierno agregó que el ciudadano chileno fue condenado en flagrancia y que su proceso judicial tuvo un tratamiento exprés, junto con un juicio abreviado. “Se realizó el trámite de expulsión y ayer, a las 19, fue deportado a Chile”, añadió.

“Los extranjeros indocumentados que delinquen no tienen lugar en nuestra Ciudad y hay que expulsarlos. ¡Afuera!”, cerró Macri, celebrando el operativo.

Por su parte, su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, indicó que el proceso de expulsión se realizó “en cooperación con la Justicia y Migraciones”. En ese sentido, dijo: En la Ciudad hoy hay más de 330 detenidos extranjeros, por eso insistiremos en la restitución del decreto migratorio 70/2017, para hacer más ágil el proceso de expulsión. Felicito a la Policía de la Ciudad por el operativo. Es con orden”.

El secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, también celebró en redes sociales la deportación del ciudadano chileno e hizo énfasis en la decisión de la administración macrista de extraditar a los extranjeros que delincan en la Ciudad. “Un delincuente de nacionalidad chilena fue deportado por el personal de la División Traslado de Detenidos y Transporte de Policia de Ciudad”, escribió en X y agregó que “en diciembre de 2023 había sido condenado a un año y siete meses de prisión por el Tribunal Oral N°9, que además solicitó su expulsión del país y la prohibición de reingreso permanente.

Seguimos con la convicción de trabajar para que aquellos extranjeros que vengan a la Ciudad a cometer delitos sean enviados a su país de origen. La seguridad de los porteños es nuestra prioridad. Es con orden”.

En enero de 2017, el Poder Ejecutivo de la Nación, entonces a cargo de Mauricio Macri, publicó el decreto 70 con el cual modificaba la Ley de Migraciones. Se imponían allí controles más estrictos para evitar que delincuentes extranjeros permanecieran en la Argentina. El gobierno macrista consideraba entonces que crecía la población carcelaria de ladrones sin identidad nacional, por lo que decidió que se creara un procedimiento migratorio especial “sumarísimo” con el fin de negar el ingreso de personas con antecedentes delictivos y/o expulsarlos del país con más celeridad.

Sin embargo, en marzo de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández derogó ese decreto sobre la ley migratoria por considerar que esos cambios eran “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Fuente: LA NACION

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …