El Futre, la leyenda que mantiene viva una antigua y misteriosa historia mendocina

 

Como tantos otros hechos, sucesos, situaciones, inclusive personajes como en este caso, el Futre sigue vigente gracias a que perdura la leyenda que se mantiene por la memoria de pobladores, quienes a través del tiempo cuentan esta historia.

Precisamente esa es la función de las leyendas, que quien retenga en su memoria un hecho determinado y lo cuente a los más jóvenes, aunque con el tiempo pueda sufrir algunas alteraciones, pero permitirá sin duda que un personaje determinado o un suceso se mantenga en la memoria del pueblo.

Así sucedió con el Futre, quien según la leyenda aún se aparece entre las ruinas de una abandonada estación ferroviaria de Mendoza desde la que un convoy partía para unir esa ciudad con la de Los Andes.

De acuerdo a documentación que se conserva, una empresa inglesa fue la que inició las obras para la instalación de ese ferrocarril y entre el personal contratado se encontraba un trabajador al que apodaron el Futre, que según sostienen respondía o correspondía a su elegante vestir. De acuerdo a lo que dice la leyenda, este inglés llamó la atención de los habitantes del lugar y con el tiempo se convirtió en un personaje y más tarde en un espíritu errante.

La leyenda surge de acuerdo a un hecho insólito ocurrido en Mendoza a principios del siglo XX, durante la construcción del Ferrocarril Trasandino. Siempre de acuerdo a lo que se cuenta vinculado con este acontecimiento, se recuerda que durante varios días se vio a una elegante persona vestida de negro e inocultable procedencia inglesa.

Este personaje era conocido por tratarse del encargado de efectuar los pagos a los trabajadores que estaban cumpliendo las tareas de la mencionada obra, cuando sucedió un hecho insólito.

Siempre de acuerdo a lo que recuerda la leyenda, una noche el personaje de esta historia, el Futre,  fue asaltado por un grupo de delincuentes quienes además de despojarlo del dinero lo asesinaron.

A partir de este deleznable y depreciable acontecimiento, los vecinos del lugar cuentan que el Futre o su espíritu, aparece en la mayoría de las veces por las noches, por distintos lugares, como en la obra la montaña u otros lugares de Mendoza.

Quienes han tenido oportunidad de encontrarse con él, aseguran que el Futre o su espíritu se limita a preguntar por el dinero que le robaron la noche de su asesinato.

Luego de realizar la repetida pregunta respecto al dinero que le quitaron y tras escuchar el reiterado, “no sé nada” de sus interrogados se aleja en silencio hasta desaparecer.

Consultados religiosos, especialistas y quienes investigan estos extraños sucesos, solo se limitaron a expresar que es otro de las tantas apariciones de fantasmas o espíritus, que no todos están en condiciones de poder observarlos y menos aún conversar con dichas apariciones.

Lo cierto es que, de tanto en tanto, el fantasma o espíritu del Futre  se aparece por Mendoza, solo para recordar que es otro de los que se resisten a irse definitivamente y solo aparece para que la leyenda respecto a su existencia y su drama, siga vigente.

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas  –  Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por los fallecimientos de dos servidores públicos de la provincia de Río Negro

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro y del Hospital de Cervantes (Alto Valle) …