Interés nacional por proyecto de alumnos rionegrinos. Darán bolsas reutilizables a turistas

El proyecto de ecoturismo del CEM Nº 94 de El Bolsón, que propone entregar bolsas reutilizables a turistas en vez de la clásica folletería y mapas, recibió una mención de honor a nivel nacional.

 El Programa Nacional de Educación Solidaria, en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, anunció que el “Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023” ha otorgado una de sus 50 menciones de honor a la Escuela Secundaria CEM 94 de El Bolsón.

 Es un proyecto de ecoturismo que busca entregar bolsas reutilizables a los visitantes en vez de la clásica folletería y mapas que usualmente terminan en la basura o arrojados en la vía pública o en senderos de montaña. La propuesta fue elegida de entre otras 900 a nivel nacional.

 El programa nacional fue creado en el año 2003, con el objetivo de promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

Promueve y acompaña proyectos escolares que involucren el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, desarrollen acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias, junto con la comunidad y no solo para ella y coloquen en práctica contenidos curriculares aprendidos en las aulas y adquieran nuevos aprendizajes.

Se propone que los estudiantes participen en todas las etapas de diseño y gestión del proyecto solidario, incluyendo el diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación. Y que adquieran y pongan en juego contenidos disciplinares en contextos de atención a problemas reales, reflexionen sobre la práctica solidaria y desarrollen habilidades para ejercer su ciudadanía y para el trabajo.

El proyecto de ecoturismo premiado contempla la entrega a los turistas de bolsas reutilizables y surgió como parte de la formación de los estudiantes de ese establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos. También plasmó la preocupación de docentes y alumnos por el medioambiente y es así que propusieron diversas actividades para cuidar la naturaleza y al mismo tiempo, beneficiar la actividad turística.

También es importante mencionar que en el marco del programa “Escuelas Solidarias” presentaron el proyecto que fue declarado de interés municipal por unanimidad en el Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón, con el fin que la iniciativa se haga realidad para la próxima temporada de verano 2024.

Desde el Programa Nacional de Educación Solidaria felicitaron al establecimiento educativo por el elogiable trabajo que realizan formando a los estudiantes en valores de la solidaridad y participación ciudadana.

Fuente: Adriana DEL AGUA

Fotos: El Cordillerano

About Raúl Díaz

Check Also

Muchos extranjeros y Argentina: “Polo de atracción por planes, AUH y hospitales públicos”

  El diputado nacional por Río Negro Miguel Pichetto aseguró que “nadie controla el flujo …