Alumnos de Río Negro participaron en el tercer simulacro de juicios por jurados

 

Después de dos meses de estudio, entrenamiento y organización, se realizó hace pocos días el tercer simulacro de juicios por jurados con escuelas secundarias en la ciudad de Villa Regina.

En el rol de jueces profesionales y jurados estuvieron los estudiantes de la ESRN 70, entrenados por la jueza de Garantías y gestora del proyecto, Claudia Lemunao.

Estudiantes del Instituto Secundario Don Bosco fueron los fiscales, entrenados por el juez de Garantías Gastón Pierroni. Por la defensa participaron estudiantes del Instituto Adventista de Villa Regina, con el entrenamiento del defensor penal Juan Pablo Chirinos.

Trabajaron en un juicio por el delito de grooming y, después de un intenso debate, el jurado dictó por mayoría un veredicto de culpabilidad.

Una vez más el simulacro se realizó en el Galpón de las Artes de Villa Regina y tuvo el apoyo del Consejo Escolar del Alto Valle Este II, coordinado por Marcelo Cope. También participaron el presidente del Foro de Jueces Penales, Luciano Garrido, y el juez de Juicio Oscar Gatti.

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial incorporó los simulacros como un proyecto de extensión en el marco de un convenio que firmaron en junio pasado el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación de Río Negro.

El trabajo de coordinación para este tercer simulacro comenzó en agosto. Las capacitaciones fueron en septiembre y octubre, tanto en las escuelas como en el Auditorio del Complejo Judicial de Villa Regina, donde se hicieron los entrenamientos específicos de cada una de las partes.

El primer simulacro se realizó en junio pasado, con el Instituto Secundario Niño Jesús y la ESRN N° 56 de General Enrique Godoy. El segundo simulacro fue al mes siguiente y participaron la Escuela Agraria, la ESRN 145 y la ESRN 34.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro incorpora tres alumnos de periodismo y un abogado

  El Ministerio de Gobierno de Río Negro incorpora, en carácter de pasantes rentados, a …