Río Negro: Compensaron con una casa a mujer por unión convivencial de 20 años

 

Una mujer fue compensada económicamente una vez finalizada una unión convivencial de 20 años. Luego de varias instancias de mediación se le otorgó las llaves de una casa, básicamente en reconocimiento a sus derechos como mujer en el marco de un proyecto de vida en común y a los fines de retribuir su contribución a la familia durante todo ese tiempo.

En este caso, acudió el grupo familiar, cuya pareja atravesó distintos momentos en la relación –que duró 20 años- y en ese contexto tuvieron tres hijos. En un principio, se acercaron a mediación para resolver el régimen de comunicación de los hijos menores de edad y el uso de la vivienda familiar construida en el terreno de la abuela. Ésta también tenía su vivienda allí, lo que ocasionaba muchas veces conflictos familiares, luego de las separaciones de la pareja.

El abordaje de esta situación fue llevado a cabo en el área de Métodos Autocompositivos de El Bolsón. Diversas historias familiares son escuchadas y abordadas con diferentes estrategias por parte de los defensores públicos civiles que llevan adelante las instancias de mediación que cada una requiera.

Siguiendo con esta historia, durante los 20 años del proyecto de vida en común, con su devenir; la madre de los niños se ocupó de las tareas domésticas, mientras que el padre, se formaba y trabajaba en el oficio de la construcción.

Durante dos años, asistieron a mediación, encontrando diferentes soluciones a sus necesidades habitacionales, de régimen de comunicación con los hijos y de asistencia alimentaria.

Durante los primeros tiempos, la mamá permaneció en la vivienda familiar, recibiendo asistencia alimentaria y acordando cuidados compartidos al igual que el régimen de comunicación. También en este proceso se respetó el deseo de uno de los hijos, de vivir con su papá.

Luego en una segunda mediación, las partes acordaron que la mamá, quien necesitaba vivir en el centro, donde tendría mejores condiciones laborales, se mudara a otro sitio. El padre pagó el alquiler de la vivienda por el término dos años.

En la tarea de reconocer los derechos de la mujer y todos los aportes realizados en el proyecto de vida en común y a los fines de compensarla de manera justa; se acordó la construcción de una vivienda para ella, todo ello en el marco de un acuerdo de mediación celebrado en el Cimarc de El Bolsón, con el patrocinio de las Defensoras Adjuntas.

La vivienda destinada a la mujer se realizó en un lote social, con el trabajo personal y aporte de materiales a cargo del padre. Finalmente, en una tercera mediación, se hizo entrega de las llaves de la vivienda, la que se atribuyó a la madre.

¿A dónde puedo acudir en caso de necesitar asesoramiento legal?

En caso de necesitar asesoramiento legal en temas referidos a compensaciones económicas, cuotas alimentarias, régimen de comunicación con hijas/os menores de edad; la Defensa Pública de Río Negro brinda atención personal a quienes requieran asistencia entre las 7:30 a 13:30 hs. La solicitud puede hacerse además por diferentes vías (whatsapp, correo electrónico y teléfono) o en las mesa de entradas del Cadep.

Más datos de contacto en https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/asesoria_legal.php

Fuente: MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA / EL BOLSON

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …