El río Colorado es el más largo de la Patagonia. ¿Cuántas provincias atraviesa? 

Nace en la Cordillera de los Andes, a 880 metros sobre el nivel del mar y desemboca en aguas del mar Argentino.

 En el extremo Norte de la Patagonia, rodeado de paisajes cambiantes que incluyen desde desiertos hasta grandes ciudades, se encuentra el río Colorado, identificado como el más largo de esta región.

El famoso caudal, que en ocasiones se lo define como la “línea” natural que divide a la Patagonia del resto del país, atraviesa cinco provincias, desde la Cordillera de los Andes al mar Argentino. 

¿Cuántos kilómetros recorre el río más largo de la Patagonia?

Tras una gran cantidad de mediciones oficiales, se llegó a la conclusión de que el río más largo de la Patagonia tiene una extensión de 1.114 kilómetros y, de esta manera, también es uno de los más extensos del país.

Como si no bastara, el Colorado también sorprende con la superficie de su enorme cuenca (350.000 kilómetros cuadrados) y su caudal de 148 metros cúbicos por segundo que, en ocasiones, puede alcanzar los 1.000 m³/s.

Y, debido a las provincias que atraviesa, se puede contemplar como el agua del río corre a gran velocidad por algunos tramos anchos, así como también circula lento, sobre tramos angostos.

¿Qué provincias atraviesa el río Colorado?

El río más largo de la Patagonia nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, a 880 metros sobre el nivel del mar, en el sector de la Cordillera de los Andes que se ubica dentro de Mendoza. 

Pocos kilómetros adelante, el caudal avanza sobre un territorio árido, emplazado sobre el límite de Neuquén, hasta llegar al punto donde el agua toca tierras de Río Negro y La Pampa. 

Al igual que en el tramo anterior, el río Colorado continúa su viaje sobre la línea divisoria e invisible que hay entre ambas provincias, hasta llegar al sector más austral de Buenos Aires. 

 ¿Dónde desemboca el río más largo de la Patagonia?

Al ingresar en Buenos Aires, el agua del río más largo de la Patagonia realiza un corto recorrido hasta su triple desembocadura en el mar Argentino, que se identifican de la siguiente manera:

  • Punta Laberinto – El brazo más septentrional, que solo tiene agua durante las crecidas.
  • Río Colorado Chico – Desembocadura principal, ubicada 20 kilómetros al sur de Punta Laberinto.
  • Río Colorado Viejo– El brazo más austral, emplazado 10 kilómetros al sur de Río Colorado Chico.

Texto: Ignacio Risso, revista Billiken

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detectaron 8.799 productos vencidos en venta en supermercados de Río Negro

En 74 fiscalizaciones realizadas en supermercados y mayoristas de distintas localidades de Río Negro detectaron …