Destacan trayectoria de una jinete rionegrina. Un accidente en caballo le impide caminar

Silvina Fernández, de 51 años, oriunda de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, reconocida jinete y tropillera, destacó la trayectoria de su colega rionegrina Francisca Argentina Salazar, de 45 años. En el año 2017 por un accidente con un caballo se fracturó seis vertebras que le ocasionaron una paraplejía muscular, impidiéndole caminar por sus propios medios.

En Río Negro, están registrados alrededor de 400 jinetes hombres y 30 jinetes mujeres de competición provincial, oriundos de distintas localidades de la provincia.

En cuanto a Francisca Argentina Salazar, nació en el año 1978 en Villa Llanquín (zona Andina), Río Negro, donde se crió y cursó sus estudios primarios en la escuela hogar de ese paraje.

Su pasión por las jineteadas se da desde que es muy chica al tener tres hermanos mayores, los cuales eran jinetes. Con 30 años, se le dio la oportunidad de empezar como jinete montando a cuatro espuelas (con un jinete adelante y ella en ancas) y cinco años después ya jineteaba sola. Comenzaron en el 2014 las invitaciones a otras provincias ya que no había muchas jinetes mujeres en el país.

Su primera invitación y jineteada multitudinaria a la cual asiste, fue en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba.

Francisca Argentina define ser jinete como una experiencia única y asegura que con disciplina, responsabilidad y cuidado su práctica es convertida en deporte.

Recorrió muchos lugares de diferentes puntos del país y dos veces en Chile, representando al país y a la región patagónica. En el año 2015 se le dio la oportunidad de ir a Recreo, Santa Fe, donde participó entre otras 13 mujeres jinetes, la mayoría del Norte del país, siendo la única mujer jinete representando a la provincia de Rio Negro. En esa instancia solo clasificaban dos jinetes y Argentina se consagra subcampeona, llegando así en el año 2016 a Jesús María.

En ese hecho no solo cumplió un sueño personal, sino también un sueño rionegrino y de género, un sueño lleno de orgullo. Una mujer jinete participaba en el escenario nacional más importante para todo jinete y era rionegrina. Ninguno de sus hermanos mayores pudo conseguir tal logro, es por ello que también es un logro familiar. El estar dentro de ese campo de jinetadas tan imponente, Argentina lo recuerda hasta al día de hoy, como una emoción que no tiene explicación.

Luego de esa experiencia se le abrieron puertas en diferentes “festivales camperos” a los cuales la llamaban para hacer montas especial (consiste en ir a dar un espectáculo único en donde una o un jinete se topa con un reservado, caballo destacado por su bravura).

Argentina viajaba para diferentes fiestas gauchas, hasta que ocurrió el accidente del 16 de septiembre del 2017 en Puelén, La Pampa. Argentina  fue convocada para hacer una monta especial, en donde el caballo se “volea” (cae de espaldas al suelo), aplastándola entera y fracturándole seis vertebras que le ocasionaron una paraplejía muscular, impidiéndole caminar por sus propios medios. Desde ese entonces la vida de la jinete dio un giro radical.

Argentina es mamá soltera de cuatro hijas: Belén Gómez, María de los Ángeles Gómez, Sabrina Gómez y Antonella Secondo; siendo ellas su apoyo en todo el proceso de su recuperación. Hoy en día Argentina puede caminar de manera asistida por un andador y su tratamiento de rehabilitación es de por vida.

A pesar de todo, sigue participando de una u otra manera de las fiestas gauchas, ya que es delegada de la Patagonia por la clasificación de mujeres jinetes para la final que se hace todos los años en Recreo, Santa Fe. llamada “La Criolla Argentina”, también ah sido organizadora de fiestas como “la Fiesta del Día Internacional de la Mujer” y “La Fiesta de la Tradición” en San Carlos de Bariloche. Realiza actividades deportivas en el grupo de ADAM (Actividad Deportiva Adaptada Municipal) como básquet y arquearía en silla de ruedas. Y hasta llegó a ser  representante de la Patagonia en los “Juegos de Integración Patagonia para Personas con Discapacidad” obteniendo medalla de oro en tenis de mesa. También sigue andando a caballo en cabalgatas.

En relación a todo ello, Silvina tuvo la idea de la elaboración de una bandera, la cual fue creada el 8 de marzo de 2022 como homenaje en vida a Argentina Salazar por su gran trayectoria en representar a la mujer jinete rionegrina. Dicha bandera está compuesta por una imagen centrada de Argentina montando su caballo con la bandera argentina en mano, en representación de la república; en el margen inferior derecho la rosa de los vientos el cual es un símbolo de unión de las jinetes mujeres argentinas y la paloma de la paz detrás de Argentina. La bandera se realizó con la técnica de sublimación sobre tela w15, teniendo de tamaño original, un metro y medio por dos metros, y de elaboración final un metro y medio (1,50) por un metro.

“El espíritu de superación y el amor por  montar caballos es admirable. Argentina tiene en sí, un enorme amor y respeto por las jineteadas, por su género dentro de ese mundo, su lugar de origen y tradiciones, que la han hecho merecedora de una mención especial”.

Es por ello que se desea incorporar como símbolo provincial de la identidad cultural rionegrina la bandera de la  “Mujer Jinete”. En agradecimiento y valoración a Argentina Salazar y a todas y todos los jinetes amantes de las destrezas criollas y de las practicas campestres que revalorizan las raíces provinciales día a día. Levantando bien alto la bandera de las costumbres rionegrinas por dentro y fuera de la fronteras provinciales.

Fuente: Juan Pablo Muena

Fotos: Facundo Pardo

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …