Campaña busca qué hacer cuando se encuentran restos antiguos en costas del mar

La campaña nacional “Mar de Historias”, de la que Río Negro forma parte, promueve entre otros objetivos qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa marítima o se bucea.

¿Qué es el patrimonio cultural marino-costero?

Este patrimonio incluye las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y nuestro país.

Artes de pesca, fogones, estructuras, improntas humanas, objetos de la vida cotidiana, embarcaciones, puertos, fondeaderos, faros y balizas son algunos de los vestigios representativos de las ocupaciones humanas de miles de años de antigüedad hasta épocas más recientes.

Se trata de promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar argentino.

La campaña, que fue lanzada en el Día Mundial de los Océanos, busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y las historias de sus costas y sectores sumergidos que representan un patrimonio cultural de gran importancia, ya que presentan evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares en el transcurso del tiempo.

Toda la información de “Mar de Historias” se encuentra disponible en la página web mardehistorias.com.ar y en Facebook, Instagram y YouTube como @mardehistoriasarg

Esta campaña es promovida por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Aseguran que docentes rionegrinos cobran entre $793.000 y $1.377.000

  En febrero de este año un docente rionegrino de grado, de inicio, cobraba $340.000, …