Río Negro analiza iniciativa privada para que no haya basurales a cielo abierto

La provincia de Río Negro recibió una propuesta de una empresa privada que permitirá, según fuentes oficiales, que San Carlos de Bariloche y otras cinco localidades de la región dejen de tener basurales a cielo abierto. Además de Bariloche, la propuesta incluye a Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.

Trascendió que la iniciativa, que será evaluada en el transcurso de esta semana, permitirá “una solución integral para la problemática de la basura en la región a través de un proceso de industrialización y gestión de los residuos”.

El proyecto fue presentado por la empresa Rowing -con más de 25 años de experiencia en el rubro- y consiste en el diseño, montaje y operación de una planta compactadora enfardadora de transferencia (PCET) de residuos sólidos urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA).

Incluye el diseño, montaje y operación de un sitio regional de disposición final (SRDF) de 5.000 hectáreas, que recibirá un promedio de 230 toneladas diarias de residuos. Funcionará dentro de un terreno fiscal de la provincia, con probada aptitud ambiental y operativa.

El transporte de los fardos de residuos ya compactados desde la planta de Bariloche al sitio regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga.

Oficialmente se confirmó que la propuesta será analizada el próximo viernes por la comisión técnica de la Ley 3.484, de iniciativa privada. “Se prevén sucesivas reuniones distintos sectores de la sociedad y también equipos técnicos para avanzar en la iniciativa. Convocaremos a juntas vecinales, instituciones, autoridades municipales y provinciales, a la ARB (Asociación de Recicladores Bariloche) y otras entidades. Posteriormente, se avanzará en el proceso de licitación correspondiente”, dijo una funcionaria.

Algunos detalles del proyecto

La iniciativa también prevé el diseño, desarrollo, provisión de equipos y operación del sistema de transporte a granel de los residuos sólidos urbanos generados en las ciudad de Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu hasta la Planta Compactadora de Bariloche, a fin de dar el mismo tratamiento que los generados en esa ciudad y Dina Huapi.

También contempla implementar acciones para incrementar la separación en origen y la reutilización de los materiales recuperados, en apoyo a la acción de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB); así como proveer y operar, dentro del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) de Bariloche, un equipo triturador para tratar los residuos de poda, neumáticos y blanco.

“Este proyecto cumple con todo lo solicitado por la Ley 5491 en cuanto al sitio de disposición final, medios de transporte, planificación territorial y ubicación prevista para centros de procesamiento”.

A través de proyectos de este tipo, la provincia sostiene sus políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la implementación del propio plan provincial de respuesta al cambio climático y otras acciones de mitigación que generan un impacto positivo en las regiones.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: El misterio que nadie lograba descifrar en Paso Córdoba, en el año 2004

  Plantas y postes de las chacras aparecen con desgarros, pero no quedan huellas en …