A partir de 1922 familias agrícolas fueron estableciéndose en los alrededores de la estación J. B. Casás. Les tocaría protagonizar la hazaña productiva. A pico y hacha fueron descubriendo el suelo para que el arado abriera los surcos y sembraran con la ilusión de una buena cosecha.
Osvaldo Vicuña nos cuenta sus impresiones del pueblo en los años ’60 y ‘70:
“Había mucha gente…140 chicos en la escuela y venían de todos lados en sulky, a caballo o caminando, era impresionante…una época hermosa…al lado del pueblo vivían muchas familias…”.
“Era como el centro del Partido, venían de San Blas y Los Pocitos a hacer compras…traían el pescado a la estación en cajones de madera, hielo y arpillera…diciembre y enero venía gente a la cosecha y armaban campamentos por todos lados”.
“Estaba la cooperadora escolar, comisión de fomento y de fútbol…teníamos un equipo de fútbol bárbaro!!…era Club Unión J. B. Casás…se hacían bailes en el club, para la cooperadora”.
Fuente: Museo Emma Nozzi, Carmen de Patagones
Una placa conmemorativa dice: “Celebramos los 100º años de José Benito Casas, un pueblo que ve nacer y crecer a grandes personas que dejaron y dejan huellas en cada uno de nosotros”.