Último roedor de la Patagonia descubierto lleva los nombres de Néstor y Cristina Kirchner

Este pequeño roedor, nuevo para la ciencia, es parecido a la vizcacha que habita en distintos puntos del país y que según lo determinado por los científicos pertenece al género o familia de los “tympanoctomysbarrerae”.

De acuerdo a las informaciones suministradas por sus descubridores, Pablo Teta, Ulyses Pardiñas y Daniel E. Udrizar Sauthier, del Centro Nacional Patagonico, (Cenpat-Conicet), como así también el experto chileno Milton Gallardo quienes son además los autores de un estudio especifico que describe y brinda amplia información sobre este animal.  Este estudio fue dado a publicidad en febrero del 2014 en una revista especializada.

Entre los muchos datos que dan a conocer, hacen saber que el animalito fue hallado en la provincia de Chubut y al que han bautizado “Kirchnerorum”, con el propósito de homenajear a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Se destaca también en el informe dado a conocer por los científicos, que se trata del primer mamífero descubierto en los últimos 50 años, que ha sido identificado por la ciencia.

Afirman asimismo que el roedor se adapta sin inconvenientes a vivir y desarrollarse en el desierto donde se alimenta de plantas con un alto porcentaje de sal, pero para ello dispone en su estructura, tanto en sus patas como en la  boca  de abundantes pelos que utiliza para limpiar precisamente la salinidad que contienen los alimentos con los que se nutre y además sus riñones están preparados para filtrar exitosamente el exceso de sal.

Los científicos ponen también de manifiesto otras de sus peculiaridades, como que se trata de una especie “tetraploide”, lo que significa que cuentan con cuatro juegos de cromosomas, algo que es común en las plantas, pero muy raro en los animales y les sirve para su adaptabilidad al medio.

Así lo explica uno de sus descubridores, UlysesPardiña y difundido por la BBC MUNDO, como asimismo el nombre elegido para este roedor patagónico que alude a Nestor y Cristina Kirchner.  Al respecto Pardiña considera que durante la Presidencia de Néstor Kirchner se produjo un cambio en el campo de la ciencia y la técnica, al destinar recursos que permitieron la continuidad de proyectos de investigación por lo que se decidió utilizar la “taxonomía” para homenajear a distintas personalidades.

Puntualiza también el científico Pardiña que se utiliza esta posibilidad para los homenajes y menciona concretamente además que tiempo atrás se le dedico un pajarito al Presidente de los EEUU, Barak Obama.

Los científicos descubridores de este roedor al que bautizaron “kirchnerorum”, sostuvieron también al referirse al mismo que no les parece muy  promisorio su denominación.

Se basan para sostener esto, que si bien hallaron poblaciones fósiles del roedor, solo registraron un ejemplar vivo, aunque otros sostienen que fueron varios los ejemplares capturados

Por otra parte, los científicos aseguraron también, tras realizar innumerables estudios sobre el pequeño animalito, que la especie tendría que enfrentar graves riesgos de extinción.  Para ello tuvieron en cuenta las condiciones de vida, el hábitat, los depredadores y un sinfín de peligros.

Entre ellos ubica como sumamente riesgosos la ganadería ovina y los muy numerosos proyectos de minería, tanto en marcha como en estudio, y entre ellos menciona a los de uranio, a los que suponen una amenaza constante para sus condiciones de vida.

Se pudo constatar asimismo que la especie se vio obligada a evolucionar para adaptarse al hábitat desértico e inhóspito y se menciona entre los cambios el desarrollar la facultad de pelar los pastos para evitar tanto sodio, desarrollar el oído para detectar depredadores y hacer sus cuevas a distintos niveles para combatir el frio.

En relación a la denominación de la nueva especie “Kirchnerorum” que afirman es para homenajear a Néstor Kirchner y Cristina, al principio parece que no todos estaban de acuerdo, al sostener que los nombres de los Kirchner quedaba asociado a una rata.

Los científicos dieron sus explicaciones al afirmar que ellos creían que era un homenaje y el hecho que sea un roedor era independiente, ya que lo fundamental de la “taxonomía” es que el nombre queda inmortalizado y no desaparece mas para quedar en la historia.  Afirmaron además que se trata de un reconocimiento que supera los detalles sobre que es lo que te dedican, ya sea una flor o un tiranosaurio.

No obstante, tras el anuncio del descubrimiento de esta nueva especie, surgieron distintas expresiones que hacían alusión a la denominación con obvias vinculaciones a los ex – presidentes, especialmente en los medios de difusión.

Por caso, el titular de un órgano de la Capital de Chubut, que en un título informativo afirmaba: “Apareció un ratón kirchnerista”.

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas  –  Rio Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …