Desplazan a funcionarios de Educación de Río Negro por supuestos contratos irregulares

 

Se trata de la jefa de la Subsecretaría de Coordinación Regional y del subsecretario de Compras y Suministros quienes habrían favorecido la contratación de un familiar directo de una empleada.

Una nueva polémica se desató esta semanaen el Ministerio de Educación de Río Negro y derivó en el desplazamiento de dos funcionarios. Según se conoció, se trata de una investigación por contrataciones irregulares que beneficiaba al familiar de una empleada.

Trascendió que la funcionaria apartada estaría involucrada en supuestas irregularidades en la contratación del servicio de transporte escolar en San Carlos de Bariloche.

Según confirmaron fuentes de la cartera educativa rionegrina, “el 13 de abril se inició un proceso administrativo interno que derivó con el pedido de renuncia de la funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Regional, y se separó a una empleada de planta permanente de las funciones que cumplía, por ser familiar directo de uno de los contratistas en cuestión”, expresaron desde ADNRíoNegro.

Paralelamente, el área de Administración Financiera del Ministerio de Educación recibió la renuncia al contrato por parte del contratista, y se retuvieron todos los pagos hasta tanto se aclare la situación, no cobrando el proveedor suma alguna en concepto del contrato 2022.

También confirmaron que toda la información será enviada oportunamente al bloque de legisladores de la oposición, que presentó un pedido de informes al respecto, así como a los organismos de control para que estos últimos deslinden las responsabilidades del caso.

Además, el organismo envió toda la documentación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la remisión del sumario a la Junta de Disciplina de la Provincia, las que oportunamente evaluarán la continuidad de las denuncias administrativas y judiciales

La investigación

Según detallaron los legisladores del bloque del Frente de Todos, en plena pandemia la provincia adjudicó el traslado de alumnos de cuatro escuelas y tres talleres de Bariloche a un joven empresario, que sería hijo de la directora de la Subsecretaría de Coordinación Regional que se encargaba de las contrataciones. El monto del acuerdo, que abarcó de marzo a septiembre de 2020 ascendió a 10.4 millones de pesos. Ese trámite alertó a la bancada que preside María Eugenia Martini sobre posibles irregularidades e inmediatamente se confirmó la existencia de otros tres expedientes, al mismo adjudicatario, que suman otros 53 millones, uno en 2019 y otros dos en 2022.

“Una simple búsqueda en la página de contrataciones de Estado provincial permite encontrar al menos ocho expedientes que involucran a la misma empresa y una veintena a otras, todos en el mismo período, otorgados mediante compras directas a pesar de ser cifras millonarias”, indicaron.

Se determinó, además, que los domicilios en los que figura radicado el transportista de apenas 23 años -que contrata con el Estado desde los 19- son falsos, o al menos no funciona allí ninguna empresa de transporte.

La reciente publicación en el Boletín Oficial de la aceptación de sendas renuncias a dos altos funcionarios vinculados a las compras en el Ministerio de Educación (la Subsecretaria de Coordinación Regional y jefa directa de la madre del prestador contratado y el Subsecretario de Compras y Suministros) generó interés en los legisladores en conocer si se iniciaron sumarios o se arbitraron medidas sancionatorias internas.

Se pudo determinar que las contrataciones Nº 28.482-EDU-2019, 87.594-EDU-2022, y 87.810-EDU-2022 corresponden al mismo prestador y se ordenaron pagos por la suma de $ 53.387.890.

FUENTE: LA MAÑANA DE CIPOLLETTI

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Buscando razones sobre hechos paranormales en casas, aparecieron indicios, no certezas

  En un artículo publicados días atrás en esta misma página, mencionamos distintas situaciones paranormales …