Ingreso de agentes judiciales: órdenes de mérito en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel

 

Publicaron los órdenes de mérito en el primer concurso de ingreso al Poder Judicial que incluyó el sistema de evaluación por ejes temáticos, el primero en el país y en Latinoamérica. Se desarrolló en la Cuarta Circunscripción Judicial, con cabecera en Cipolletti.

Los ingresos al Poder Judicial, desde hace años, se desarrollan mediante concursos de antecedentes y oposición, con convocatorias generales y públicas. Hasta el momento, se realizaban evaluaciones generales y unificadas. Con este nuevo procedimiento, se estratificaron en cuatro ejes temáticos que dan cuenta de la diversificación de funciones dentro del Poder Judicial. De esta manera, se pueden potenciar las habilidades específicas de quienes concursan.

Los cuatro ejes temáticos son: Juzgados y Cámaras; Primeros accesos a justicia y mediación; Organismos y áreas de apoyo; Fuero penal (Ministerio Público). Cada uno de ellos tiene un orden de mérito específico. En el caso de Cipolletti, donde se realizó el primer concurso abierto en la provincia con esta metodología, se publicó ahora la resolución del Superior Tribunal de Justicia con los resultados.

El abordaje de la evaluación por ejes temáticos permite conocer y potenciar las mejores aptitudes de los y las postulantes. Así, con el orden de mérito publicado, se puede ver cómo una misma persona ha calificado con los más altos puntajes en uno o dos ejes, mientras que ha alcanzado un posicionamiento intermedio en el orden de mérito de los otros, evidenciando dónde está su mayor interés y potencial laboral.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico del STJ, concretamente a través del “Proyecto de Fomento de la Carrera Judicial”, impulsado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial y el área de Gestión Humana. Requirió un trabajo interno de más de un año y medio para su formulación.

Datos del concurso

El concurso se desarrolla para el ingreso de personal administrativo en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel. Hubo 5.116 inscriptos inicialmente. Ingresaron al campus a rendir el examen 2.348 y aprobaron 924.

La segunda etapa de evaluación fue el examen de Resolución de Problemas y Comprensión de textos. Ingresaron a rendir 870 y aprobaron 307. De los que pasaron la instancia, rindieron 260 personas, de las cuales 126 aprobaron el examen virtual sobre “Funcionamiento del Poder Judicial y Saberes Específicos por Eje Temático”.

Esas 126 personas aprobadas pasaron luego a la instancia de “dinámica grupal”, que no era excluyente, y todas fueron finalmente entrevistadas de manera individual. De esta manera se confeccionaron los órdenes de mérito por ejes temáticos y localidades.

En Cipolletti, para los Juzgados y Cámaras aprobaron 95 postulantes; para Acceso a justicia y mediación aprobaron 78; para Organismos y áreas de apoyo, 71; y para el Ministerio Público y el Fuero Penal, 86.

En Cinco Saltos, 43 aprobaron el eje temático Acceso a justicia y mediación y 40 el de Fuero Penal y Ministerio Público. En Catriel, 5 personas aprobaron para Acceso a justicia y la misma cantidad para Fuero Penal.

Los listados están disponibles en la página web del Poder Judicial, sección Concursos, o directamente a través del link https://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/rrhh/concursos_externos/2021/330/

Destacado en la Ley

El novedoso sistema fue abordado por la publicación jurídica especializada La Ley, a través de un artículo de la unidad de planificación específica que encabezó el juez del STJ Sergio Barotto. Allí se destacan las expectativas de que el sistema de evaluación “permita optimizar la calidad del servicio de justicia”, puesto que “se estima que mejores agentes hacen también a más eficaces y eficientes las prestaciones laborales cotidianas”.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …