Medidas judiciales contra tres sujetos violentos en Catriel, Roca y Viedma

 

No cumplió con la perimetral y fue condenado a prisión efectiva

Un joven fue acusado por desobedecer la orden que le impedía acercarse y mantener cualquier tipo de contacto con su ex pareja y en el marco de un procedimiento abreviado aceptó su culpabilidad. Fue condenado a ocho meses de prisión efectiva.

Como el imputado se encontraba detenido en prisión preventiva desde la formulación de cargos, continuará privado de la libertad en un establecimiento de ejecución penal hasta cumplir con la pena impuesta en su contra.

Los tres hechos materia de acusación ocurrieron el 4, el 5 y el 6 de abril de este año cuando el acusado, pese a que existía una orden dictada por el Juzgado de Paz de Catriel que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con una mujer que había sido su pareja, le solicitó que retomaran la relación afectiva que habían mantenido. Ante la negativa de la víctima, el acusado la amenazó en dos oportunidades.

El pasado 6 de abril, el hombre se hizo presente en la casa de la víctima, circunstancias en las que fue advertido por personal policial y resultó detenido.

En una audiencia celebrada hoy, el hombre aceptó su responsabilidad penal en los hechos por lo que la fiscalía propuso avanzar en un procedimiento abreviado. Sobre el imputado pesaban antecedentes penales computables – un pena de cumplimiento condicional que ya había sido agotada – requirió que se le imponga una pena a ocho meses de prisión efectiva.

La defensa técnica que asistió al acusado no tuvo objeciones en avanzar con la modalidad de juzgamiento propuesta, por lo que el Juez de Juicio, Marcelo Gomez homologó la misma y dictó la correspondiente sentencia.

El hombre llegó a la audiencia detenido en carácter de prisión preventiva. Al haber renunciado las partes a los plazos procesales para interponer recursos, el fallo ya se encuentra firme y el acusado cumple con la condena en un establecimiento penal.

Por una nueva orden judicial y mientras dure la condena, el hombre tampoco podrá contactarse por ningún medio con la denunciante.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CATRIEL

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA
Violencia de género: agredió a su ex pareja, a su hija y a su madre y se dictó su prisión preventiva

Un hombre fue acusado de femicidio en grado de tentativa y otros delitos en contexto de violencia de género y continuará detenido mientras avanza la investigación en su contra. Intentó matar a su ex pareja y la madre del imputado fue la que intervino para poder impedirlo.

Los violentos episodios comenzaron en la madrugada del 21 de mayo cuando el acusado – sobre quien pesada una restricción que le impedía acercase a la vivienda – ingresó sin autorización y saltando un portón al domicilio de su ex pareja ubicada en el barrio Stefenelli, en General Roca.

Cerca de las nueve de la mañana de ese mismo día, el hombre se dirigió a la casa de su propia madre, donde también ingresó en contra de su voluntad y comenzó a agredirla físicamenete propinándole golpes en distintas partes del cuerpo, así como también tirandole los pelos e intentando asfixiarla. Durante su accionar, el hombre le recriminaba a su progenitora que no lo ayudaba para que su ex pareja se vaya de su casa.

Minutos después de lo anterior, el acusado recorrió los cien metros que separan la vivienda de su madre respecto de la de su ex pareja y volvió a ingresar por la fuerza saltando el portón de ingreso que se encontraba cerrado con llave. Allí, tomó una herramienta metálica de unos 20 centímetros de largo con la cual comenzó a atacar a la mujer golpeándola en reiteradas oportunidades en la cabeza con la clara intención de darle muerte.

Para intentar socorrer a la víctima, la hija de ambos comenzó a intervenir y fue agredida por su progenitor quien la tomó del cabello y también la golpeó. Finalmente, llegó al lugar la madre del imputado quien comenzó a golpearlo con un palo para que deje de agredirlas logrando que el mismo soltara a sus víctimas.

La fiscal del caso, Verónica Villarruel, calificó los hechos como femicidio agravado por el vínculo en grado de tentiva por la agresión a su ex pareja y lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género respecto de los ataques para con su hija y su madre.

Además se suman a lo anterior, los delitos de violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial toda vez que al imputado se le había prohibido en el marco de un proceso de familia acercarse a los dos domicilios reseñados.

La representante del Ministerio Público requirió la prisión preventiva del acusado destacando que en caso de ser hallado culpable, la pena a imponer sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo. Además destacó que el caso debía analizarse con perspectiva de género y recordó el compromiso del Estado argentino de permitir que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

La fiscal sostuvo que cualquier otra medida que no sea la de la prisión preventiva sería insuficiente para permitir lo anterior y que haría peligrar el normal avance del proceso puesto que el imputado no había respetado la perimetral que ya pesaba en su contra.

El Juez de Garantías, Julio Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por los acusadores e hizo lugar a la medida cautelar requerida. En consecuencia, el acusado permanecerá detenido en carácter de prisión preventiva.

 

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA
Incumplió pautas de conducta y quedó detenido

 

Un hombre, condenado por lesiones leves perpetradas contra su pareja, incumplió pautas de impuestas en el marco de la condicionalidad de la pena por lo que ayer quedó detenido de forma preventiva mientras avanzan el proceso de revocación de la mencionada modalidad que lo llevaría, una vez concluido, a cumplir la totalidad de la condena privado de su libertad.

Así, haciendo lugar a un requerimiento del Ministerio Público Fiscal que informó que el condenado no había asistido al tratamiento psicológico impuesto y, además, había tomado contacto con la víctima, la Jueza de Ejecución de la Primera Circunscripción definió el inicio del incidente de revocación y, mientras el mismo avanza, determinó la prisión preventiva que se cumplirá en el Complejo Penal.

El condenado tenía prohibido acercarse y contactar a la víctima y debía realizar además un tratamiento psicológico en el Hospital. El seguimiento de dichas pautas está a cargo del Instituto de Atención a Presos y Liberados (IAPL) que informa a la Fiscalía ante cualquier omisión de las obligaciones impuestas.

Con dicha información y los informes victimológicos efectuados por la Oficina de Atención a la Víctima se requirió la detención iniciándose el trámite de revocatoria.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Anunciaron implementación del boleto estudiantil en Valle Medio y Alto Valle

  A partir del viernes, todos los alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario …