Río Negro: El paisano no tiene pilchas de marca ni autos todo terreno. Tiene lucha y sacrificio

 

El arreo de ovejas, la esquila, la marcación, los fríos y vientos que no perdonan, las horas de soledad, los recuerdos, la alegría de una visita. Eso y más es lo que vive el paisano argentino, el que le entregó su vida al campo, a la tierra, a los animales y al tiempo.

¿Querés conocer a uno? Entonces, no te guíes por sus pilchas criollas de marca, sus estancias o los autos todo terreno que tienen para el campo. ¿Por qué? Porque el paisano de mi tierra vive en pequeños ranchos, tiene una camisa o un vaquero gastado ya transparente de tanto uso, un chaleco de lana tejido por alguna artesana de la zona y una boina igual de vieja que sus alpargatas.

¿Su caballo? Bueno, no es el más hermoso y más si es comparado con esos de raza en los que se invierte mucho dinero y se presentan en desfiles. En él también se nota la lucha y el sacrificio de un buen compañero de andanzas, de alguien que ha sido fiel al trabajo de quien lo cuida.

Para conocer a un paisano argentino le resumo, para saber cuál es les cuento, tan solo basta con mirar sus ojos, esos que te hablan de sacrificio, nostalgia y patria.

Texto y foto: Luciana Mirán (Viedma)

Carlos Parra. Los Menucos – Línea Sur, Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …