En mayo funcionará en Tierra del Fuego un radar de control aéreo fabricado en Río Negro

Comenzará a funcionar en mayo de este año en Tierra del Fuego un radar de vigilancia y control aéreo RPA-170M, producido por la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas INVAP, con sede central en Bariloche, para potenciar las capacidades sobre el Atlántico Sur.

El anuncio de la instalación del nuevo radar en la ciudad de Río Grande, como parte del plan SINVICA, fue efectuado por autoridades nacionales. “Nos interesa mucho que este radar esté en Tierra del Fuego, por su posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las islas”, dijo el ministro de Defensa, JorgeTaiana.

Fuente: Ministerio de Defensa

Argentina anuncia la instalación de un radar en Tierra del Fuego

El radar, fabricado por INVAP y modernizado recientemente por la misma empresa, se encuentra actualmente en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina en la localidad de Merlo, Buenos Aires.

Fuentes oficiales resaltaron que “la instalación de un radar en esta localidad significa mayor control y vigilancia en nuestro territorio. Este radar es parte del plan SINVICA, que se inició en el Norte del país y va bajando hacia el Sur. Por eso, vinimos a la Patagonia, porque nos interesa mucho que este radar esté en Tierra del Fuego, por su posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las islas”.

El anuncio forma parte del Plan de Radarización Nacional, que este año contempla, además, la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que “permitirá reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA)”.

El despliegue del radar a la localidad fueguina se llevará a cabo a partir de la primera quincena de mayo, lo que representará “un hito y un gran avance en la vigilancia y el control aéreo de esta zona estratégica en la región Sur de nuestro país. Será la primera presencia permanente de la Fuerza Aérea Argentina en Tierra del Fuego”.

 

Fuente: Pucará Defensa

Argentina suma un radar de vigilancia aérea en Río Grande a partir de mayo

Se trata de un radar móvil RPA (Radar Primario Argentino) producido por INVAP, que será trasladado para fortalecer las capacidades para identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.

Un radar móvil RPA (Radar Primario Argentino) producido por INVAP será instalado a partir del 1°de mayo en la ciudad fueguina de Río Grande para potenciar las capacidades argentinas de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante una visita a la mencionada ciudad con motivo de la inauguración de una nueva ruta aérea de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conectará la ciudad santacruceña de Río Gallegos con la fueguina de Río Grande hasta dos veces al día, a través de los aviones DHC6 Twin Otter de la Fuerza Aérea.

El radar móvil diseñado por INVAP estaba a disposición del Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) en la base del partido bonaerense de Merlo y en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvyca) se decidió su traslado al que ya opera en la base de Río Gallegos para fortalecer las capacidades para identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.

Taiana fue recibido en Río Grande por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El ministro afirmó que “el radar que se instala acá en mayo representa un aumento en el control y vigilancia que tiene que hacer Argentina del Atlántico Sur; con el Sinvyca empezamos por el Norte y fuimos bajando, pero quisimos adelantar la instalación del radar de Río Grande porque hay una necesidad concreta de monitorear nuestro Sur”.

“En los últimos meses todos supimos de un incremento en las operaciones aéreas en nuestras islas y tenemos la responsabilidad de estar al tanto de esos movimientos”, remarcó.

“El radar que se instala en mayo representa un aumento en el control y vigilancia que tiene que hacer Argentina del Atlántico Sur”. Jorge Taiana

“En ese sentido es que decidimos fortalecer nuestras presencia en la Patagonia en general y en especial en Tierra del Fuego a pesar del momento difícil económico; en un año cargado de simbolismo por Malvinas elegimos avanzar en el relanzamiento  de la base aérea de Río Gallegos y también en sumar nuevos vuelos a la isla para suturar esa separación”, indicó.

El funcionario enfatizó: “Argentina no puede ser fuerte si no puede vigilar su territorio, por eso también estamos avanzando en la construcción de la nueva base naval integrada de Ushuaia en conjunto con el desarrollo del Polo Logístico Antártico que lleva adelante el Estado provincial; buscamos fortalecer el puente con nuestro territorio antártico a través de la reactivación de la base Petrel que va a pasar a ser permanente y que va a ser el otro cimiento del puente que se construye aquí Tierra del Fuego”.

“La Base Naval Integrada la vamos a empezar a construir antes del invierno, se va a comenzar con dos naves industriales, se van a acercar los servicios y se van a efectuar los estudios de suelo en un camino del que ya no hay retorno y en el que vamos a empeñar todos los esfuerzos posibles”, enfatizó.

“Otro objetivo con el que estamos trabajando es consolidar la presencia de las tres fuerzas armadas en Tierra del Fuego porque entendemos que multiplicar nuestras capacidades es una necesidad y no hay lugar para actuar en solitario; creemos que todas estas medidas para fortalecer la presencia soberana de Argentina en el Atlántico Sur son una manera de honrar el sacrificio de todos nuestros héroes de Malvinas”, completó Taiana.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, afirmó en diálogo con Télam que “hace muchos años que el único radar de vigilancia que operaba en el sur de Argentina era el de la Base de Río Gallegos, que ahora podamos sumar otro radar en Río Grande con un alcance de unos 400 kilómetros a la redonda nos va a dar mayor eficacia y efectividad en el control de nuestro espacio aéreo”.

“Al igual que sucede con la vigilancia en el Norte del país, aquí en el sur los radares también van a estar acompañados por el despliegue de aviones que puedan verificar tránsitos aéreos irregulares en caso de ser necesario, para eso los aviones de entrenamiento avanzado IA63 Pampa III van a tener despliegues regulares desde la base de Río Gallegos en los que también van a cumplir con misiones de adiestramiento”, apuntó.

Fuente: Agencia de Noticias TELAM

Aclaración: de las referidas fuentes periodísticas se difunden síntesis de los textos periodísticos publicados

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …