Rabia: Salud de Río Negro sugirió como actuar en caso de mordeduras de perros o gatos

 

El Departamento de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, recomendó cómo actuar en caso de ser mordido por perros o gatos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.

Los principales transmisores de rabia son los perros y gatos, también los murciélagos y zorros. La rabia no tiene cura sin tratamiento a tiempo y puede producir la muerte.

Esa enfermedad se puede prevenir vacunando todos los años perros y gatos a partir de los tres meses y revacunarlos cada año. Además, se debe evitar el contacto directo con zorros, murciélagos y otros animales silvestres.

Ante la mordedura de un animal, es necesario:

– Concurrir rápidamente a un centro de la salud pública para ser atendidos por un médico y se evalué la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitética y tratamiento antirrábico específico.

– Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol, ni desinfectante

– Consultar a un médico veterinario para que realice la observación antirrábica del animal mordedor (Ley 22953/83).

En el caso de los murciélagos solo si están rabiosos pueden atacar y morder, podemos sospechar que puede tener rabia cuando no pueden volar, si aparecen durante el día, si están en el piso o superficies lisas, la recomendación es no tocarlo, aislarlo con un recipiente (balde, caja, etc.) evitando su contacto con personas, perros y gatos.

Perros o gatos están rabiosos cuando presentan cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Si se encuentra con un animal en estas condiciones llamear a la URESA (Unidad de Salud Ambiental) o a Zoonosis Municipal.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …