Interés en acuerdo entre  Río Negro y Jujuy por la construcción de plantas termosolares

 

En la provincia de Río Negro se expresó interés científico, tecnológico, ambiental y productivo por el convenio firmado entre la empresa estatal rionegrina de Investigaciones Aplicadas SE (INVAP) y Jujuy Energía y Minería SE (JEMSE), con el objetivo de construir plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas, destinadas a impulsar la generación de energías limpias en el país.

 El proyecto consiste en dos bloques: uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche. Representa la posibilidad concreta de generar energía limpia las 24 horas del día.

“La gobernadora Arabela Carreras y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un convenio que comprende a las empresas Jujuy Energía y Minería SE (JEMSE) e INVAP para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la planta híbrida de producción de energía termosolar y fotovoltaica que se proyecta instalar en la Puna jujeña”, fundamentó la legisladora Nancy Andaloro (Viedma).

Agregó: “Es un trabajo en conjunto realizado entre JEMSE e INVAP para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas. El desarrollo conjunto de tecnología hará posible construir una central solar de base capaz de entregar energía limpia a la red las 24 horas del día, resultando adecuada para satisfacer los requerimientos energéticos de emprendimientos mineros”.

“Esta solución permite abastecer tanto a sistemas interconectados, sistemas aislados, como micro redes residenciales y/o establecimientos mineros y constituye un paso estratégico en términos de integración de ambas provincias, como así también para el progreso científico y tecnológico”, enfatizó Andaloro.

“Se trata de tecnología nacional y con oportunidad de inserción en el mercado local e internacional y la alianza entre las dos provincias, como desarrolladores y productores de tecnologías y, además, generadores de energía. En ese contexto, JEMSE e INVAP intensifican actividades conjuntas y complementarias tendientes a identificar proyectos de alto contenido tecnológico para el aprovechamiento de recursos naturales, a fin de motorizar el desarrollo y potencialidades industriales, científicas y comerciales, locales, regionales, nacionales e internacionales”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …