IPPV readjudicó 600 casas en Río Negro: “No estaban ocupadas y otras irregularidades”

 

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), en poco más de un año, readjudicó 600 viviendas en toda la provincia. Se trata de casas que se han recuperado o regularizado en su situación dominial, porque no eran ocupadas por sus adjudicatarios originales o se encontraban en otras situaciones irregulares por distintos motivos.

“Estos procedimientos son posibles aplicando normativas vigentes del IPPV, que establecen todos los criterios y mecanismos de adjudicación, readjudicación o desadjudicación de las unidades habitacionales”, mencionaron fuentes oficiales.

Algunas de las cláusulas consignadas en el acta de adjudicación establecen que las viviendas no se pueden alquilar, vender o ceder a otras personas, hasta tanto el adjudicatario original no termine de amortizarla y escriturarla.

En la provincia de Río Negro hay alrededor de 44.000 viviendas construidas con fondos públicos, de las cuales la mitad ya han sido canceladas y escrituradas, es decir que sus dueños ya cuentan con el título de propiedad de su casa.

Respecto de las que todavía están en proceso de pago, el Instituto se encuentra dedicado al proceso de recupero de deudas y “los números del último año son alentadores, ya que han sido muchas las personas que accedieron a las moratorias lanzadas oportunamente”.

La interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, expresó que “una vivienda construida con fondos públicos se entrega para que sea habitada por el grupo familiar que la solicitó, las mismas tienen un fin social, no son para vender, alquilar o comprar. Pero, muchas veces, esas situaciones suceden de igual modo, pero esos procedimientos terminan siendo irregulares y entonces, ante una situación así, el organismo tiene la facultad de intervenir y lo hace”.

“Hemos realizado, en el último año, la regularización de alrededor de 600 unidades habitacionales, es decir se analiza cada caso en particular e intervenimos en cada situación en que detectamos una irregularidad”, agregó.

En muchas situaciones se contempla la posibilidad que la vivienda sea readjudicada a sus actuales ocupantes, siempre y cuando reúnan los requisitos de adjudicación estipulados por la Ley FONAVI.

La funcionaria explicó que “hay viviendas que fueron entregadas a distintas instituciones u otros organismos, que con el tiempo han sido deshabitadas y caen en estado de abandono. Hemos logrado recuperarlas, algunas se han reparado y se ha procedido a su readjudicación”.

“Es una posibilidad de readjudicar las viviendas para atender casos necesarios. Adjudicarlas por ejemplo en aquellos casos que nos han requerido casas para atender situaciones urgentes ante situaciones de vulnerabilidad o discapacidad”, indicó.

“De este modo, el Instituto trabaja de manera coordinada con todas sus Delegaciones para realizar los relevamientos territoriales que permiten analizar cada situación en particular, respecto del posible uso irregular de las viviendas”.

Esto, traducido en números, indica que en la actualidad están en evaluación 2.741 carpetas. Ese número incluye los casos en que por la morosidad del adjudicatario tuvo que intervenir la Fiscalía de Estado, las casas que no están ocupadas y las que en algún momento fueron adjudicadas a distintos organismos del Estado, entre otros.

 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …