Inauguraron centro operativo de YPF en Río Negro, con una inversión de $300.000.000

 

Fue inaugurado ayer el nuevo Centro Operativo de YPF en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), provincia de Río Negro, donde trabajarán 40 personas. La obra, que consta de oficinas, comedor y otras dependencias, comenzó en 2019, continuó durante todo el 2020 y lo que va del 2021, con estricto protocolo sanitario y demandó una inversión de alrededor de $300.000.000.

En las oficinas funciona una sala de control que incorpora tecnología de punta para la supervisión y manejo a distancia de pozos e instalaciones, de distintos yacimientos de Río Negro e inclusive de Neuquén, informaron fuentes oficiales

También fue instalada otra sala donde se programan y siguen en tiempo real todas las tareas vinculadas al mantenimiento operativo de los bloques de petróleo y gas, con una tecnología que permite optimizar la gestión diaria.

Como parte de los compromisos del Plan Gas.Ar, “YPF trabajará para sostener la curva de producción y evitar el declino natural del yacimiento EFO. Para eso, se invertirán U$S16.000.000 en 2021, que permitirán incorporar más gas al sistema nacional desde Río Negro. Esto implica que la provincia podrá recibir más regalías como producto de la operación del bloque”.

En el acto de inauguración del nuevo Centro Operativo de YPF estuvieron la gobernadora Arabela Carreras y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

“Pudimos observar la tecnología de última generación que se implementa desde Río Negro para el monitoreo de una amplia zona. Este yacimiento es muy importante para la provincia y para YPF, con buenos rendimientos y expectativas de crecimiento. La incorporación de la EFO mejora los ingresos”, dijo Carreras.

La gobernadora resaltó “la tarea de la empresa YPF, que ha ido mejorando su intervención en la zona, con diferentes estrategias que logren una convivencia sustentable con actividades productivas y poblaciones cercanas”.

“Hay muchas expectativas ante la posibilidad de ampliar los pozos y la presencia de la Estación Fernández Oro”, indicaron otras fuentes estatales.

Agregaron que la EFO es el principal de los cuatro bloques en etapa de desarrollo que tiene YPF en Río Negro. Desde que arrancó la concesión en 2014, la compañía lleva desembolsados casi U$S1.000.000.000 entre inversiones y gastos operativos en uno de los principales desarrollos de tight gas del país.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …