Canon de ingreso a playas: “Mejorar servicios. Mucha basura. Flora autóctona es el papel higiénico”

El Concejo Deliberante de San Antonio sancionó la ordenanza que establece el pago de un canon de ingreso al puerto de San Antonio Este, que se abonará en el denominado Portal de Acceso y del que estarán exceptuados los vecinos con domicilio en el ejido de San Antonio Oeste y los menores de 12 años.

Según establece la norma legal, el valor será de un 10 por ciento del USAM por pasajero. Extraoficialmente, se estimaría entre 180 y 200 pesos.

Se informó oficialmente que el proyecto del bloque de Juntos Somos Río Negro fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de la bancada de la minoría del Frente de Todos, que “no argumentó su oposición”.

El concejal y jefe de la mayoría, Daniel López fue el miembro informante y explicó que el proyecto “tiene la intención de mejorar la calidad de los servicios del puerto del Este, un lugar muy impactado por el turismo, lo que hemos podido corroborar en las recorridas hicimos este año en las tantas veces que hemos ido”.

Aclaró que “no sólo impacta la actividad turística en sí, sino por la cantidad de basura que se genera” y recordó que “este gobierno ha pasado de un viaje semanal del camión de basura a recolectar residuos, a tener que ir prácticamente todos los días durante la temporada”.

Indicó que “necesitamos hacer un mantenimiento casi diario de nuestra playa y también tener baños públicos, porque después de la temporada la flora autóctona, es el papel higiénico”.

López consideró que “es necesario mantener un puesto de control en el acceso al Puerto, que creo será un salto cualitativo, porque nos permitirá controlar el ingreso de personas, saber la demanda exacta que tiene en forma diaria y eso nos permitirá evaluar la gestión turística en el Puerto en los próximos años ya que no tenemos una estadística de San Antonio Este de los últimos años”.

El concejal aseguró que “esto le da valor agregado a la gestión del Puerto hacia futuro, ya que no solamente es un puerto naviero, sino –como lo he dicho varias veces- es el futuro polo turístico de nuestra región y por esa razón debemos tener mucho cuidado en su conservación y mantenimiento”.

“Este canon que vamos a aprobar hoy, nos va a permitir justamente ir en esa dirección”, agregó.

Por su lado, el concejal de la minoría, Héctor Cayunao, dijo que “en Las Grutas también se recolecta todos los días la basura y no hay ningún puesto implementado. Es más, hay mucha más basura en Las Grutas que en el Puerto”.

Explicó que “en el verano yo voy todos los días al Puerto, porque me gusta mucho y no encuentro tanta basura como en Las Grutas y allí no están cobrando el impuesto”.

A su turno, la presidente del Concejo, Alicia Paugest, agregó que “hemos incorporado recomendar a la Agencia de Protección Ambiental que articule la instalación de baños químicos en la costa del Puerto”.

Control a las agencias

En su segunda intervención, López añadió que “nosotros tenemos la suerte de tener un lugar bellísimo como Punta Perdices que tiene una altísima demanda de turistas regionales”.

En ese sentido, explicó que “personalmente el año pasado pude verificar que había unas 30 combis que llegaban a realizar actividades turísticas a la localidad, generando un altísimo impacto, instalaban gazebos, le daban snorkel a la gente que, a mi entender, traían a tontas y a locas al puerto del Este”.

Recordó que “está la Ley Provincial 3.883, que reglamenta esta actividad, por lo que creemos que es importante incorporar a nuestra ordenanza que aquellas empresas que vengan a traer turistas a nuestra localidad, cumplan con esa legislación provincial”.

Dijo que esa norma legal “es bastante nueva en Río Negro y tiene que ver con lo que se llama turismo activo, que regula este tipo de actividad, que exige una serie de protocolos y de requisitos para las empresas, como seguros, las capacidades de transporte y la idoneidad de sus trabajadores”.

Área Natural Protegida

En los considerandos de la ordenanza se señala que “vivimos en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio y es necesario cuidar y proteger nuestras playas y costas” y que “teniendo en cuenta la experiencia vivida el año anterior, en relación a la cantidad de visitantes al Puerto de San Antonio Este, es necesario regular el ingreso al mismo”.

En ese aspecto, se subraya que “la protección de ésta área insume una inversión permanente por parte del municipio a efectos de garantizar el resguardo del medio natural” y recuerda que “existen antecedentes en playas patagónicas donde se regula el ingreso mediante el cobro de un abono, como es el caso del Área Natural Protegida Península Valdés” y es por esa razón que se considera que “los turistas y visitantes deben colaborar en el mantenimiento y cuidado de nuestras bellezas naturales”.

Aclara también que como municipio turístico tiene la misión de “mantener los procesos ecológicos y los sistemas que sustentan la vida, generando nuevos espacios turísticos, tomando como base la conservación del área protegida, preservando la diversidad genética y asegurando sustentabilidad de cualquier tipo de uso de las especies o ecosistemas”.

En el articulado de esta ordenanza se recomienda a la Agencia de Protección Ambiental, “articule la instalación de baños químicos en la costa del Puerto de San Antonio Este” y a la Agencia de Turismo, “la publicación del cobro del ingreso.

También fija que “todas las combies que ingresen a través del Portal trayendo turistas/pasajeros por el día, deberán contar con el Registro de Prestadores y/u Operadores de Turismo Activo, abonando cada uno de los pasajeros el monto establecido de ingreso”. Por ordenanza se reglamentará las condiciones para los operadores turísticos”.

La norma legal fue girada a la Municipalidad para su promulgación.

 

Fuente: Concejo Deliberante de San Antonio

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Aguada Cecilio, Línea Sur, un paraje con historias y leyendas. Alguna vez hubo mar

Según el Consultor Patagónico: Aguada Cecilio es “una pequeña localidad ubicada en el Departamento Valcheta, …