Violento ataque al abuelo del “corazón”. Sigue en prisión por balear a médico. Un millonario robo

 

La fiscal de la Descentralizada de Choele Choel formuló cargos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto que agredió a un adulto mayor el 29 de noviembre en la ciudad de Lamarque.

Según la acusación fiscal, el imputado “le dio una salvaje paliza mediante golpes de puño y patadas a quien es considerado su abuelo del corazón. En el video subido a Facebook, y que se viralizó, se observa claramente a la víctima en el suelo, ensangrentado, mientras intentaba resguardarse del nieto de corazón que lo golpeaba sin cesar”.

“Esta Fiscalía considera acreditada -en esta etapa- que el accionar del imputado fue con el claro objetivo de dar muerte al señor, toda vez que del análisis criminológico preliminar surge en principio que la agresión comenzó en el interior del domicilio, luego lo golpeó, lo llevó a metros de la vivienda. En el medio del patio de la chacra, continuó pegándole pese a encontrarse la víctima en el suelo, ensangrentado, sin reacción, sin defensa y advirtiéndose en el video conductas que podrían haber resultado determinantes y más graves para la integridad física”, describió la fiscal del caso.

“Sostenemos que no se concretaron por razones ajenas a la voluntad del imputado dado que era persuadido pasivamente por los masculinos presentes o porque la víctima se resguardó en el interior de la vivienda”, resaltó la representante del Ministerio Público Fiscal.

A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones certificadas preliminarmente en el Hospital de Lamarque, como “edema y hematoma en ambos ojos, herida cortante en región frontal, estando a la espera de la evolución y estudios para conocer más acerca de las mismas”, dijo la fiscal.

Para arribar a esta etapa de formulación de cargos, la Fiscalía trabajó en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la Comisaría 17 de Lamarque y contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de la localidad.

La calificación legal enrostrada por la acusación pública fue la de “homicidio en grado de tentativa”, de acuerdo a los artículos 78, 42 y 45 del Código Penal.

El Ministerio Público Fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por cuatro meses, expresando el posible “entorpecimiento al accionar de la Justicia, particularmente en la influencia respecto de la víctima dado que el imputado vivía al momento del hecho con él. Además, los une un vínculo, ya que el sujeto resulta ser nieto de corazón, ya que el adulto mayor lo crió”.

Por su parte, la defensora pública penal solicitó medidas alternativas de la cautelar, sin embargo el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos expresados por la fiscalía y resolvió que el sujeto continúe detenido en prisión preventiva por cuatro meses, mientras la investigación sigue su curso.

Continuará en prisión el acusado de ataque a médico de Campo Grande

Después de la audiencia de revisión y con la oposición del Ministerio Público Fiscal, se volvió a rechazar el pedido de informes mediante el cual la defensa buscaba que el acusado pudiera acceder a una prisión domiciliaria. El joven está acusado por homicidio agravado en grado de tentativa.

El 17 de octubre tuvo lugar la formulación de cargos en la cual además de exponer la acusación se dictó la prisión preventiva del imputado por el plazo de seis meses, el cual podrá ser prorrogado de acuerdo a los avances de la investigación.

En esa oportunidad, la defensa del acusado había requerido que se dicten medidas cautelares menos restrictivas para el acusado, mencionado entre las mismas, el dictado de una prisión domiciliaria. Ante el rechazo de ese requerimiento, el 18 de noviembre tuvo lugar un pedido de auxilio judicial para la realización informes a realizar en distintos domicilios propuestos por el acusado para reanalizar la posibilidad de que pueda acceder a una prisión domiciliaria.

Nuevamente, el fiscal del caso se opuso a la confección de esos informes argumentando que los riesgos procesales que ya habían sido acreditados en la formulación de cargos continuaban presentes y que más allá de la realización de los socioambientales, no correspondía el dictado de una prisión domiciliaria. En esa oportunidad, la jueza de garantías rechazó el pedido.

Este viernes, se realizó la audiencia de revisión de la anterior resolución en la cual se confirmó el fallo y se dispuso que el acusado continúen cumpliendo la medida cautelar en un establecimiento penal.

El hecho investigado ocurrió el 15 de octubre alrededor de la 01:00 cuando el imputado agredió con tres disparos de arma de fuego a un médico que prestaba servicio en el hospital de Campo Grande, cuando este retornaba de realizar un traslado de un paciendo en ambulancia y se hallaba en el estacionamiento del nosocomio.

Según entendieron los representantes del Ministerio Público Fiscal, el ataque tenía como objetivo quitarle la vida al profesional de la salud mientras se encontraba en estado de indefensión, por lo que la calificación legal en la cual encuadraron las actuaciones fue la de homicidio agravado por la alevosía y por ser cometido con un arma de fuego en grado de tentativa.

De la investigación surgió que el posible origen de la tentativa de homicidio sería un reproche con la intervención profesional del médico en la atención a un familiar político del sospechoso que falleció tras haber sido diagnosticado como Covid-19 positivo.

Ataron de pies y manos al encargado de seguridad y se llevaron suma millonaria de funeraria

Poco después de la una de hoy viernes, al menos cuatro delincuentes participaron de un asalto a la empresa funeraria Diniello de la ciudad de General Roca, llevándose una suma cercana a 6 millones de pesos.

De acuerdo a los primeros datos que se conocieron, en una causa que se maneja con hermetismo, todo habría sucedido entre la 1:30 y las 3 de la mañana de hoy y hasta el momento no habría detenidos y ya interviene la Justicia y trabaja personal de Criminalística y brigadas de investigaciones.

Trascendió que al momento del hecho en el lugar, ubicado en calle Villegas al 1.200, se encontraba solamente el sereno. Fue en ese momento que alguien llamó a la puerta y el hombre atendió, alertado por la hora. El sujeto habría amenazado al empleado de la funeraria con un arma de fuego, para luego ingresar de manera violenta al lugar. Tras él entraron otros hombres. Los delincuentes ataron al sereno de pies y manos y lo encerraron en el baño. Fue en ese momento en que revisaron todas las instalaciones hasta encontrar el dinero con el cual huyeron.

El sereno pudo liberarse y llamar a una persona y en pocos minutos se hicieron presentes los dueños, quienes confirmaron el robo de dinero y de inmediato se llamó a la Policía. En este momento el hecho está en plena investigación. (ANR) General Roca

 

Dos primeras notas fuente: Ministerio Público Fiscal

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …