Intendente de Comallo y funcionarios ayudaron a construir la casa de un poblador rural

El 6 de este mes, el municipio de Comallo difundió por Facebook que “en el marco del Programa Hábitat Rural  comenzamos la construcción de la nueva vivienda de nuestro vecino Mario Antiqueo, en Neneo Ruca”, paraje de la Línea Sur.

Pocos días después, varios medios periodísticos de Bariloche –entre otros, El Cordillerano y Bariloche 2000- difundieron la iniciativa del intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, de colaborar en forma personal, junto con funcionarios comunales, en el mejoramiento de una vivienda de un poblador rural.

“El intendente de Comallo trabaja de albañil para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, tituló el Cordillerano, mientras que Bariloche 2000 destacó: “El intendente de Comallo trabaja junto con los vecinos en la obra de la casa de un poblador”.

A continuación las notas:

 

El Cordillerano

 

Que un municipio encare un plan de obras para mejorar la calidad de los vecinos no sería ninguna novedad, pero lo que sucede en Comallo no solo asombra, sino que merece el mayor de los elogios.

Es que un vecino acertó a pasar por el lugar donde estaban levantando una vivienda -en el paraje Neneo Ruca, ubicado a 110 kilómetros de Bariloche- y grande fue su sorpresa cuando se encontró con el intendente de la localidad, Raúl Hermosilla, balde con cemento en mano, rellenando lo que va a ser la platea de una nueva vivienda para Mario Antiqueo.

Pero no era solo Hermosilla uno de los albañiles, sino que otros funcionarios del municipio estaban trabajando para que una linda casa de ladrillos reemplace la vieja de adobe a la que ya no se le podía hacer ninguna mejora, pues se trataba de una construcción de hace 80 años.

Consultado el jefe del Ejecutivo de Comallo señaló: “Hoy es viernes, terminamos nuestra tarea y nos vinimos a darle una mano al vecino. Es un plan que se llama Habitat Rural que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en parajes de difícil acceso. No queremos que dejen el campo y por eso también hacemos mejoras en los caminos de acceso a las propiedades”.

 

Bariloche 2000

 

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, trabaja junto a otros vecinos y funcionarios en la construcción de una casa, en el marco del programa Habitar Rural que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una casa de más de 100 años, de adobe, en Neneo Ruca.

A través del programa Habitat Rural, según comentó el intendente en diálogo con Radio Seis, tratan de buscar la manera de, articuladamente, tomar parte de algunas necesidades de la población rural y poder dar algún tipo de solución porque “anhelamos que la gente siga viviendo en la zona rural” y “para que se logre eso necesitamos darle herramientas a la gente o acompañarla en los procesos para mejorar su calidad de vida”.

Ante la consulta comentó que el viernes pasado fue con uno de los concejales para ayudar a comenzar la casa de una familia, donde hay chicos chiquitos, en Neneo Ruca. Explicó que se requiere mucho voluntariado porque a veces las carencias son muchas y no son muchos los que quieren ir, “siempre estamos saliendo los funcionarios y responsables del área, salimos mucho, me gusta que los funcionarios que trabajan conmigo se involucren en la temática porque nos hace bien, fortalece el espíritu, nos da ganas y estamos en contacto con los vecinos”.

Trabajan hace muchos años en la zona rural pero este año decidieron enmarcarlo en un programa para cuantificar los resultados que se van obteniendo. Precisó que hay 5 vecinos dispersos que tienen necesidades también, por lo que están calculando el tiempo para trabajar y aprovechando el verano. “Este año decidimos fortalecer sus viviendas a partir de que hay graves falencias en las casas que están habitando porque son viviendas antiguas, como en este caso que tiene más de 100 años, era de adobe por lo que decidimos hacer una nueva”, dijo.

También, a través del programa se da una mano cuando hay que hacer alambrado, cobertizo, otras tareas relacionadas con el campo. “Tratamos sobre todo de generar en el marco del espacio donde la gente vive mejoras, tener la mejor calidad de vida”, sostuvo Hermosilla. 

 

Fotos: Municipalidad de Comallo

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …