Vinos rionegrinos de nostalgia en tiempos del Covid 19. Una huella vitivinícola patagónica

El Alto Valle del Río Negro y Neuquén, el Valle Medio, el Valle Inferior del río Negro, el Valle Superior del río Colorado y el Valle del Colorado Medio han elaborado vinos que nos envuelven en una romántica nostalgia. Vinos que han trasegado los confines que enmarcan nuestra región vitivinícola.

La cuarentena nos concede la oportunidad, nos da tiempo suficiente para bucear en los meandros de nuestra memoria y revivir los vinos que han tenido una fuerte influencia en los paladares de los habitantes de la Patagonia. Vinos entre los cuales es dable destacar:

El “Castel Morón” de la firma Cunti Hnos S.C.C. que supo enseñorear los paladares más exigentes.

El “Barón de Rio Negro” de Piñeiro Sorondo Hnos, un tinto soberbio que exaltaba el sentido del gusto.

El “Mayorina Clarete Reserva” de la bodega de Augusto Mengelle & Cia. S.R.L. un distinguido vino añorado durante muchos años por los buenos bebedores.

El vino “S.H.” Tipo Semillón de la bodega Segovia Hnos & Cia., de gran personalidad que iba afianzando su complejidad con el envejecimiento.

El Cabernet-Sauvignon “Esmeralda” de la bodega del Ing. Alfredo Gutiérrez Acha, un selecto vino vibrante de paladar complejo, naturalmente exquisito. Una de las perlas de la Isla Grande de Choele Choel.

Tiempos del Covid-19, tiempos de espera, de ir matando el fastidio, aplacar el cansancio, superar la apatía, resistir el desánimo y no tirar la toalla. Tiempos de rememorar esos vetustos vinos que marcaron de forma inexorable la huella vitivinícola patagónica.

Saudades de un tiempo sin retorno, ese tiempo que se ensortija en jirones de otro tiempo.

 

Texto: Ingeniero Agrónomo Federico Witkowsky

 

Foto archivo: Alto Valle Este

diario Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …