Bariloche: Desalojaron lote municipal de barda Ñireco. Viedma: Imputan usurpación a 8 sujetos

 

Este viernes, referentes del Ministerio Público Fiscal de Bariloche se constituyeron en un lote perteneciente al municipio local, ubicado en la zona de la barda del Ñireco, como parte del desalojo pacífico del predio ejecutado por las fuerzas de seguridad de la provincia. Intervinieron en el procedimiento varias instituciones gubernamentales y el inmueble ya fue restituido a sus propietarios legales.

El desalojo de ese espacio, ubicado en calles Albarracín y Vuelta de Obligado, se dispuso luego de “agotadas múltiples instancias que buscaron abordar el conflicto de manera integral entre las partes involucradas y los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la defensa, intentos todos que arrojaron resultados negativos”, informaron fuentes judiciales..

La medida cautelar requerida por la Fiscalía al momento de imputar el delito de usurpación, fue ejecutada y supervisada por la Secretaría de Seguridad provincial y personal de la Unidad Segunda de la Policía de Río Negro. Estuvo presente además la Defensoría de Menores para resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y referentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, entre otros.

El hecho imputado

Las personas que se encontraban ocupando el lote fueron imputadas del delito de usurpación, por los hechos ocurridos a partir del 8 de octubre pasado hasta el 23, ocasión en que despojaron mediante clandestinidad a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, del lote mencionado.

El 30 de octubre se le formuló cargos a cinco personas quienes agrupadas en convergencia intencional y aprovechando que el predio se encontraba sin cuidadores por su propia naturaleza, ingresaron al lugar con la evidente finalidad de asentarse para residencia, a sabiendas de su ajenidad.

En el lapso mencionado los nombrados comenzaron a construir una estructura con laterales de hierro, tirantes de madera con techo de chapa de zinc con una base de cemento. El hecho fue advertido por vecinos quienes alertaron tal situación que fue formalmente denunciada por representantes legales del Instituto Tierras y Viviendas.

En el marco de la investigación se realizaron diversas medidas entre ellas constataciones policiales para determinar, entre otras situaciones, la identidad de las personas que se encontraban ocupando el lugar.

Viedma: Imputan a otros ocho sujetos por usurpación

El Ministerio Público Fiscal imputó el martes a ocho individuos por el delito de usurpación, endilgándoles haber invadido de forma clandestina y subrepticia un sector del predio ubicado en la intersección de las rutas provincial y nacional N° 3, el 28 de julio pasado. Por los mismos hechos ya habían sido imputados tres hombres y continuarán estas audiencias hasta que se complete el grupo total.

En el lugar, los acusados delimitaron espacios y realizaron construcciones precarias, despojando así a sus legítimos propietarios del predio.

Como sustento probatorio, la fiscal Paula Rodríguez Frandsen mencionó que cuentan con la denuncia penal realizada por el apoderado designado por los propietarios y actas realizadas por personal policial de su actividad en el predio, entre ellas constataciones fotográficas.

Mencionó además que se realizaron con los ocupantes dos encuentros en sede del Ministerio Público buscando mediar entre ellos y los propietarios para poder arribar a una solución pacífica del conflicto, sin haber podido obtener resultados positivos. Ambas reuniones fueron organizadas por la Fiscalía y contaron con la participación de referentes del Municipio local.

El juez de Garantías Adrián Dvorzak tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria que se extenderá durante los próximos cuatro meses.

En cuanto a la medida cautelar, ante el pedido de desalojo requerido por la Fiscalía, dispuso otorgar un plazo de 48 horas para que los imputados desarmen las construcciones que efectuaron en el lugar. No obstante en dos días se realizará una nueva audiencia para constatar el cumplimiento de tal compromiso.

 

Datos y fotos: Ministerio Público Fiscal

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …