Roca: 4 pacientes mejorarán vidas por trasplantes. Bariloche: Donaron equipos de alta complejidad

Se realizó este martes en General Roca el cuarto operativo de donación del año 2020 en la provincia de Río Negro, que permitirá que cuatro pacientes puedan ser trasplantados para mejorar su calidad de vida. Dos recibirán un riñón y otros dos, trasplantes de córneas.

El procedimiento fue desarrollado en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca, donde personal de la institución trabajó en coordinación con especialistas del Hospital “Dr. Francisco López Lima”.

El Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro destacaron la labor de personal de enfermería, médicos, bioquímicos y técnico de ambas instituciones y los choferes del hospital.

Además, reconocieron a la donante y familia y al personal del Sanatorio Juan XXIII del Hospital “Dr. Francisco López Lima”, de la guardia operativa del INCUCAI y de Aerolíneas Argentinas por “su destacada participación en este operativo”.

Desde el comienzo de la pandemia por covid19, en Río Negro concretaron tres operativos de donación, todos en General Roca.

“Por tal motivo, cabe destacar que aún en esta contingencia compleja, el sistema de salud público y privado rionegrino ha demostrado el compromiso y junto con el sistema nacional de donación y trasplante continúan trabajando para los pacientes en lista de espera”.

Entregaron equipamiento técnico de alta complejidad a Fundación Intecnus

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entregó equipamiento técnico de alta complejidad a la Fundación Intecnus en San Carlos de Bariloche. Se trata de dos respiradores que permitirán habilitar y ampliar los servicios del área de terapia intensiva del establecimiento.

 

Desde provincia informaron que estos equipos de alta complejidad permitirán inaugurar el área de terapia intensiva, ya que dará contención técnica a cuatro camas de aislamiento, anexas a seis camas de internación común de la planta quirúrgica.

El gerente general de la Fundación Intecnus, Luis Rovere, destacó la adquisición de los equipos y dijo que “este aporte es fantástico porque nos permitirá ampliar los tipos de cirugías, habilitar la internación y sirve de apoyo en una etapa de postcirugía si se requiere algún tipo de asistencia temporaria”.

Por su parte, el coordinador médico de Intecnus, Alejandro Menant, aseguró que con el inicio de la pandemia “era muy complejo acceder a los respiradores” y agregó: “Teniendo los respiradores, podemos hacer frente a cualquier cirugía compleja. Tenemos un quirófano híbrido casi único en Latinoamérica. Esto facilita muchísimo poder atender un paciente de una cirugía de mucha complejidad”.

El establecimiento de tratamiento y asistencia médica atiende más de 4.000 consultas y prácticas y cerca de 50 procedimientos de cirugía ambulatoria por mes.

 La Fundación Intecnus, impulsada por el gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), opera y administra el Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y Consultorios Médicos de la ciudad.

Además, brindan servicios asistenciales de salud en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinos y oncológicas, entre otras especialidades.

 

Texto y fotos: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …