Bariloche: Susana, agente de Salud, trabajo y vocación. Comallo: Cuatro violaron aislamiento

 

Susana Mardone se recibió en Bariloche de agente sanitario en el año 2006 y transita el camino de la atención de la salud primaria desde hace 14 años.

De la elección de su profesión, expresó que “el trabajo del agente sanitario tiene que ver mucho con lo que uno viene haciendo antes de pertenecer al sistema de salud público. Las cuestiones sociales donde uno ha participado tanto en la comunidad como en tu propio barrio”.

En relación a su comienzo laboral, Susana recordó que “en el 2006 hice un curso para ser agente sanitario, la última camada es de hace dos años atrás. Independientemente de la cantidad de años de antigüedad que tengamos, compartimos las mismas ganas y voluntad de trabajar en la pandemia. Se ha visto que todos tenemos muchas ganas de colaborar”.

En cuanto a su rol desde que comenzó la pandemia, dijo que “desde que comenzó todo esto nos reasignaron a diferentes tareas. Lo veo de dos formas, lo negativo es el cansancio que uno tiene, ya que no hemos tenido descanso, porque sabemos que es nuestro trabajo y lo queremos. Y por el otro lado, lo positivo es que estamos aprendiendo muchas cosas. Se triplicaron nuestras tareas, si no estamos en los centros de salud, estamos en los hoteles donde hay pacientes con COVID aislados, control de micros y en el aeropuerto”.

Susana mencionó sobre los centros de salud, que “están trabajando con todas las medidas de seguridad correspondiente por lo que le pedimos a los vecinos que se acerquen a controlarse”.

“Es mucho de corazón que uno le pone, cuando vemos que hay gente que no se está cuidando, nos pone triste porque sabemos que cuando hay personas que no están haciendo lo que tienen que hacer, siempre va a recaer en el sistema de salud. Por eso pedimos tanto que la gente se siga cuidando”, reflexionó Susana en nombre de todos sus compañeros.

“El agente sanitario constituye el primer contacto entre el poblador y el sistema de salud, acercando todos los programas de promoción y prevención de la salud a través de la atención domiciliaria. Asimismo, llega al seno de la familia con información y acciones preventivas concretas tales como los controles de embarazo, control a niño sano, control y seguimiento del esquema de vacunación, entre otras acciones”, destacaron fuentes oficiales.

Comallo: Violaron aislamiento preventivo y debieron comprar frutas y verduras para 28 familias

Cuatro sujetos violaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en la localidad de Comallo y debieron comprar alimentos que fueron entregados a 28 familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un caso de “justicia restaurativa en la cual se aplicaron métodos autocompositivos de resolución de conflictos”, destacaron funcionarios judiciales.

La investigación contra las cuatro personas que desobedecieron la obligatoriedad de las medidas sanitarias fue derivada inicialmente a la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, a cargo del fiscal Inti Isla.

Un joven ingresó a la localidad desde otra ciudad y debía cumplir según el protocolo sanitario con dos semanas de aislamiento y pese a hacer sido notificados de la situación, recibió visitas en su vivienda. Vecinos del lugar avisaron de lo ocurrido a las autoridades lo que motivó la presencia policial y el inicio de las actuaciones.

La situación no produjo contagios del virus de covid-19.

Las personas involucradas no poseían antecedentes penales y se generó la aplicación de un criterio de oportunidad para finalizar el proceso, ofreciendo donaciones en favor de instituciones públicas, en el marco del proceso dispuesto por la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

El dinero, en este caso, fue utilizado para comprar bolsones de frutas y verduras para hogares en extrema situación de vulnerabilidad y en total con lo recaudado se pudo ayudar a 28 familias a paliar la grave situación económica que atraviesan.

En principio, se pensó en adquirir zapatillas absolutamente necesarias en algunas familias de la zona. La compra de vegetales fue acreditada mediante una rendición del dinero recibido, tal lo exige esta oficina del Ministerio Público Fiscal en los acuerdos logrados.

La estrategia de la mediadora que abordó el caso fue informar a los imputados de los alcances de esta conciliación y la importancia de reflexionar acerca de lo sucedido en este contexto sanitario. De este modo. se procura que el arribo a una solución al conflicto pueda percibirse de un modo concreto y distinto.

La intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de situaciones, es procurar que quien llevó a cabo diversos hechos que se consideran “delitos de bajo impacto”, pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad.

En el marco del Código Procesal Penal, tal lo especifica su articulado en referencia a la “Solución del conflicto, es función primordial del fiscal a consecuencia de un determinado hecho, intentar la resolución del mismo, estableciendo la armonía entre sus protagonistas y generando respuestas alternativas al delito”.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …