Animales marinos: Una buena y una mala en playas de Las Grutas

 

Dice un lobo marino: ¡Hola gente! Les comento que hoy salí solo a pasear y descansar por las playas de Las Grutas y no se asusten y preocupen si me ven ahí”.

“Estos hábitos son muy normales en mí y mientras me des el suficiente espacio no me va a pasar nada. Si llego a estar en peligro o lastimado mis amigos los guardias ambientales irán por mí, pero si me retiran ahora que estoy bien cómodo solo me provocarán estrés.

Gracias por comprender! Los quiero mucho!

Atentamente: El lobo marino de un pelo.

 

Una ballena muerta apareció en la playa de Las Grutas

Es un ejemplar de la especie Sei de ocho metros de largo, que se encuentra entre la Tercera y Cuarta Bajada. Guardias Ambientales custodian el lugar. Científicos le tomaban muestras al cuerpo.

Una ballena Sei apareció muerta en la playa de Las Grutas. El ejemplar, un adulto de 8 metros de largo, se encuentra entre la Tercera y Cuarta Bajada, a la altura de donde está el casino y uno de los sectores de la costa más concurridos por los veraneantes.

Ni bien se conoció la novedad por redes sociales, una gran cantidad de vecinos se acercó para observar el evento.

El  lugar está custodiado por personal del cuerpo de Guardia Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes instalarán un cordón para impedir que los curiosos se acerquen.

El estado del cadáver implica riesgo sanitario para las personas. De hecho ya se percibía un penetrante olor a descomposición.

También concurrió un equipo de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue. Como es habitual le tomarán muestran para recabar datos acerca del individuo y posible causa de la muerte. Los primeros datos trascendidos indican que el cetáceo pudo haber muerto hace varios días en el mar y que la pleamar extraordinaria que se registra en estos días, la arrastró hasta dejarla varada.

El cuerpo posee lastimaduras en distintas partes, por lo que se supone que fue atacado por otros animales.

Trascendió que esperaran que el mismo movimiento marino la lleve nuevamente hacia el interior. Podría ser con la próxima pleamar. En todo caso la podrían empujar con una máquina vial.

Se registran escasos antecedentes de este tipo hallazgos en la costa grutense.

A principios de los años 90 apareció varada con vida una ballena Minke en la Bajada Cerro, pero aunque intentaron devolverla al mar, finalmente murió.

Mientras que sucesos similares han ocurrido en áreas alejadas de las zonas balnearias.

 

Fuentes: Área Natural Protegida Bahía San Antonio y periodista sanatoniense Luis Uribe (La Mañana de Cipolletti)

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …