Inicio Destacados Covid: Buen tiempo, medidas de prevención. $23.000.000 para 11 municipios. Piden no confundir

Covid: Buen tiempo, medidas de prevención. $23.000.000 para 11 municipios. Piden no confundir

 

Ante días de calor y la salida de personas a zonas de recreación y esparcimiento, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda y remarca “la suma importancia de respetar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus y prevenir posibles contagios”.

El organismo sanitario hizo hincapié en reforzar el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento social e higienizar las manos frecuentemente en la vía pública y al llegar a casa.

Uso de barbijo

El uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia, es por ello que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol antes de colocarlo, asegurarse de que cubra nariz y boca, no tocarlo mientras se utiliza.

Cuando el barbijo esté sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio.

Para que el uso del barbijo sea efectivo, es importante no utilizarlo por debajo de la nariz ni dejar expuesto el mentón; no usarlos flojos para no dejar espacios en los lados ni usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz; tampoco dejarlo por debajo del mentón o sobre la cabeza; y no se recomienda su uso en personas con problemas respiratorios o en menores de dos años.

Distanciamiento social

Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar además el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Lavado de manos

Además de estas medidas, es necesario incorporar el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, utilizar agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.

Como medida principal se recomienda y se hace hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales. En caso de no contar con la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón se pueden desinfectar con solución a base de alcohol.

Es importante remarcar que la mejor manera de prevenir la propagación del coronavirus es quedándose en casa siempre y cuando sea posible.

 

Covid-19: Gobierno provincial transfirió más de $23.000.000 a 11 municipios

El gobierno transfirió ayer martes fondos por $23.170.500 a 11 municipios, correspondientes al aporte para el comercio, una herramienta que permite hacer frente a la crisis que provocó la pandemia del covid-19.

La gobernadora Arabela Carreras definió esa ayuda para morigerar el impacto económico en el sector. Una vez puesto en marcha, los gobierno locales trabajaron las cámaras de comercio para confeccionar un listado de negocios a quienes les corresponde el aporte.

Los municipios que avanzaron en el trámite elevaron al Ministerio de Economía el listado y el organismo en un trabajo conjunto con la cartera de gobierno y comunidad, trabajó junto a los intendentes para confeccionar las carpetas técnicas.

Ayer, Economía envió los fondos a:

-Campo Grande: $1.414.500
-Catriel: $4.057.500
-Cipolletti: $2.570.000 (a esa localidad corresponden $18.313.500 pero trabajará en etapas)
-Comallo: $928.500
-Chimpay: $1.369.500
-Darwin: $898.500
-Mainque: $1.141.500
-Ñorquinco: $846.000
-Pilcaniyeu: $952.500
-Valcheta: $1.345.500
-Villa Regina: $7.656.000

Piden no confundir a la población promocionando tratamientos no aprobados contra el covid-19

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, solicitó no confundir a la población con la promoción de tratamientos no aprobados contra el covid19, como el caso del uso de ibuprofeno nebulizable.

“Hoy no existe evidencia acerca de la seguridad del uso de este fármaco”, ratificó el Ministro y explicó que “no existen ensayos clínicos apropiadamente diseñados en curso y además su uso no se encuentra avalada por la ANMAT, por lo cual no se recomienda para uso compasivo en el tratamiento de pacientes graves con covid-19”.

Zgaib aseguró que esta definición está avalada por la Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor en Biotecnologías del Ministerio de Salud, que recientemente ratificó estas consideraciones.

El titular de Salud aclaró que el uso del ibuprofeno inhalado “no se desestima en el contexto de ensayos clínicos”, pero “los expertos no lo recomiendan para el tratamiento del COVID-19”.

Finalmente, el ministro solicitó a toda la comunidad “mayor responsabilidad a la hora de referirse al uso de fármacos que no se encuentran avalados por las autoridades nacionales y provinciales”.

Foto: Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Interés en Río Negro por fabricación de prótesis para personas con pocos recursos

  En la ciudad de El Bolsón se ha desarrollado una iniciativa social y comunitaria …