Promueven libro de escritor que recorre Río Negro y recrea historia de la vieja Trochita

 

Los libros “La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas” y “La Trochita en blanco y negro”, del escritor Ezequiel López, recrean la historia del viejo Expreso Patagónico.

El primer trabajo introduce en la esencia de ese tren: su construcción, recorrido, funcionamiento de la locomotora, talleres y anécdotas de pobladores y ferroviarios. Narrativa e imágenes se conjugan para contar una historia de casi 100 años. El segundo libro es el viaje en fotografías en blanco y negro, el mismo recorrido y e imágenes que se encuentran en el primer texto, solo que este “permite volar con la imaginación”.

Ezequiel López es diseñador gráfico, publicista, escritor, fotógrafo y guía de kayak en el Parque Los Alerces, trabajó para Mercedes-Benz, Johnnie Walker, Smirnoff y su vida transcurre entre Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Durante 10 años se desempeñó como docente de tipografía en la Universidad de Buenos Aires, es capacitador y conferencista  de Marketing y Creatividad para emprendedores.

Lleva más de 12 libros escritos sobre la Patagonia y para la realización de los libros recorrió durante siete años el ramal de la Trochita manteniendo entrevistas con pobladores y generando un banco de imágenes con más de 1.000 fotografías  que expone en distintos espacios de arte.

El viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, es un tren a vapor de 1922, que se conserva funcionando en su estado original. Recorre 402 kilómetros uniendo las provincias de Chubut y Río Negro, enlazando Esquel e Ingeniero Jacobacci como ciudades de cabecera.

Único en el mundo, el ramal de La Trochita económica va recorriendo sobre sus rieles estaciones con pequeños poblados, talleres, tanques de reabastecimiento de agua, lo hace sobre una zona geográfica de gran magnitud, de una belleza áspera, cambiante y silenciosa.

“Ya sea la narrativa acompañada de imágenes o sólo las fotografías, Ezequiel López ha logrado plasmar una historia de hierro en sus libros “La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas” y “La Trochita en blanco y negro”.

“En cada vuelta de hoja, el autor vuelca información histórica, geográfica, sitúa los devenires del andar de La Trochita súper económica sin dejar de lado a la gente, sus costumbre. Es una invitación constante y un desafío a conocer estas tierras”.

“Por otro lado, si buscamos sorprendernos con detalles el recomendado será “La Trochita en ByN”, desplegando vida sobre la  estepa patagónica. Ambos libros son complemento entre sí y también autónomos, ofrecen la misma historia de diferente manera”.

“El libro “La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas“ fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación mediante resolución N° 4298/12”.

Ambos libros se encuentran en la plataforma virtual de la página “http:issuu.comlibrosdeviaje”.

“Nuestra cultura se nutre cada vez que se publica un libro que cuenta nuestra historia, que pone en conocimiento relatos ricos de personas anónimas, que muestra la belleza de nuestro paisaje y las riquezas que nos rodean, es merecedor el reconocimiento, la labor y el tiempo que se dedica y así lo demuestra este autor  al poner a nuestro alcance los libros “La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonista” y “La Trochita en blanco y negro”.

Estas fundamentaciones están incluidas en un proyecto que propone declarar de interés cultural, histórico y turístico los libros titulados “La Trochita, su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas” y “La Trochita en blanco y negro”, ambos dedicados a la historia del Viejo Expreso Patagónico que une Esquel e Ingeniero Jacobacci y de autoría del escritor Ezequiel López.

 El autor de la iniciativa parlamentaria es el legislador barilochense Juan Pablo Muena, acompañado por sus pares Julia Fernández, Adriana Del Agua, Claudia Contreras,  Graciela Vivanco, María Elena Vogel y Helena Herrero.

 

Foto: Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …