Bariloche: Imputaron a tres sujetos por matar animales. Roca: Todo mal para ocupantes de tierras

Tres sujetos fueron imputados por el delito de abigeato agravado por un hecho ocurrido el 27 de julio a las 13:00, aproximadamente, en el lugar denominado “Villegas Abajo” de la estancia San Ramón, ubicado a la vera del río Limay, jurisdicción de Bariloche, cuando junto a otro individuo aún no identificado, faenaron cinco animales ovinos propiedad de ese establecimiento ganadero.

Los acusados fueron sorprendidos por el puestero y se dieron a la fuga con uno de los animales faenados en una mochila de color verde militar, abandonando los otros cuatro en el lugar del hecho. Pocas horas después de seguir los rastros efectuando un operativo cerrojo y de rastrillaje, personal de la Policía de Río Negro encontró a los imputados en el sector del cuadro conocido como “La Costa” (casi terminando el filo del Cerro Villegas), donde fueron detenidos.  

Todos los animales fueron denunciados como sustraídos y reconocidos por personal de la estancia. Testigos, entre ellos un recorredor que observó esa situación, animales y cueros con señales del establecimiento junto a otros secuestros son algunos de los elementos que presentó la Fiscalía para sostener la acusación judicial.

Los imputados hicieron uso del derecho a declarar donde manifestaron su versión de los hechos “donde habrían sido inculpados por la comisión de estos hechos”. Todos ellos fueron asistidos por la defensa pública penal y no se manifestaron objeciones a la imputación ni al plazo de cuatro meses para la etapa penal preparatoria, adelantando que se abordará una teoría diferente del caso.

El magistrado interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de responsables a título de coautores, de conformidad con los artículos 45 y 167 tercero en función del artículo 167 quater inciso 1º del Código Penal. Otorgó cuatro meses para que las partes produzcan evidencia acorde a sus intereses el cual vencerá a finales del mes de noviembre de este año entre ellos un análisis de adn que se realizará en el Laboratorio de Genética Forense dependiente de la Procuración General. 

Por último, se fijó una caución real por el valor total de los animales y hasta tanto no se consigne el pago de la misma, permanecerán detenidos.

Versión de la Policía de Río Negro

Bariloche.- Tres hombres de 24, 30 y 31 años fueron descubiertos por personal policial cuando faenaban animales en un campo privado.

El operativo se realizó el lunes a la tarde en el cuadro denominado Villegas Abajo, ubicado a 6 kilómetros de Dina Huapi, en la estancia San Ramón.

Los individuos advirtieron la presencia policial y se dieron a la fuga, aunque poco más tarde fueron ubicados y detenidos.

En su poder tenían una mochila con cuchillos, sogas y bolsas de nylon, elementos que utilizaron para faenar tres ovinos.

El fiscal de turno dispuso la detención de los individuos – dos de los cuales son hermanos – y el secuestro de los elementos utilizado para cometer dicho delito.

Imputarán a ocupantes de tierras del Polígono de Tiro en General Roca

El Ministerio Público Fiscal requirió la audiencia de formulación de cargos para imputar formalmente el delito de usurpación a sujetos identificados por ocupar tierras del Polígono de Tiro, en la ciudad de General Roca.

El predio pertenece a la Asociación Patriótica Tiro Federal y está ubicado entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo.

El equipo del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción relevó en diversas oportunidades la zona, informando debidamente a sus ocupantes de que su presencia en el lugar constituía un delito. Además, asistió a una reunión el 22 de julio convocada por el municipio local.

En el proceso intervino la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos que buscó, a instancias del Procurador General, generar un encuentro que permitiera una salida pacífica al conflicto. Se inició así una instancia de facilitación, uno de los métodos alternativos para la resolución de disputas que no arrojó resultados positivos.

La labor de la Brigada de Investigaciones y de personal de la Policía de Río Negro posibilitó la confección del listado que se cotejó el viernes último con aquel compuesto por los firmantes de un amparo presentado ante el Juzgado de Familia N° 11, en el que se auto proclamaban “ocupantes del predio del polígono”.

Cada uno de ellos será notificado en los próximos días de una causa penal en su contra que tendrá su primer instancia procesal con la formulación de cargos en donde se prevé imputarles el delito de usurpación.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …