Inicio Clima Vecinos recorrieron la Meseta de Somuncurá. Los hermanos Pilquimán y la “ausencia de Estado”

Vecinos recorrieron la Meseta de Somuncurá. Los hermanos Pilquimán y la “ausencia de Estado”

Un mes antes de las intensas nevadas, un grupo de amigos de Valcheta y otras localidades cercanas recorrió, junto a policías, sectores de la Meseta de Somuncurá para entregar alimentos a los hermanos Pilquimán y otros pobladores, como parte de una acción solidaria.

Hablaron de la “ausencia de Estado” y de ayuda económica para ganaderos de pocos recursos económicos”

También que en esos lugares de la provincia de Río Negro “la gente necesita ser asistida porque son seres humanos que merecen el mismo respeto y trato como cualquier otro. Allí también existe la Patria”.

A continuación detalles del viaje:

MISIÓN CUMPLIDA!!


SERIA EL TITULO PARA LO QUE DÍAS ATRÁS UN GRUPO DE AMIGOS DECIDIÓ RECORRER PARTE DE LA MESETA DE SOMUNCURA ACOMPAÑANDO A LA POLICÍA DE RÍO NEGRO.


HICIMOS UNA COLECTA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS Y LEÑA EN LA RADIO PARA LLEGAR HASTA EL CAMPO DE LOS HERMANOS PILQUIMAN.


ENORME FUE LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE DE VALCHETA, QUE ACUDIÓ SOLIDARIAMENTE Y ASÍ LOGRAMOS TENER A DISPOSICIÓN LOS ALIMENTOS Y LA LEÑA QUE NECESITÁBAMOS INCLUSO MUCHO MAS.

EL SÁBADO A LAS 7 DE LA MAÑANA ALBERTO-PAUL-ANDREA-JAVIER-GUSTAVO- MARTIN (QUE SE SUMARON) Y YO, SALIMOS CAMINO A PAJA ALTA DONDE VISITAMOS AL SEÑOR FERREYRA, LE DEJAMOS VÍVERES Y DE AHI RUMBO A NUESTRO DESTINO LA MESETA DE SOMUNCURA.

LLEGAMOS AL ESTABLECIMIENTO “LA AGUADITA” DONDE NOS RECIBIÓ EL SEÑOR FRANCISCO PAILLAO, QUIEN NOS HIZO CONOCER LA NECESIDAD DE CONTAR CON LEÑA, GAS Y PERSONAL DE SALUD QUE HACE TIEMPO NO ANDAN POR LA ZONA. EN LA OPORTUNIDAD UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DEL HOSPITAL LOCAL LLEVÓ A CABO CONTROLES DE SALUD Y DEJADO MEDICAMENTOS COMO ASÍ PASTILLAS DESPARASITAR A LOS PERROS.


DEJAMOS ALLÍ GAS Y VÍVERES.

MAS TARDE CONTINUAMOS VIAJE HACIA NUESTRO OBJETIVO: “LOS HERMANOS PILQUIMAN”.


AL ARRIBAR NOS ENCONTRAMOS SIN LA PRESENCIA DE ELLOS POR LO QUE DECIDIMOS ESPERAR HASTA SU REGRESO. EN MINUTOS VIMOS QUE ALBERTO Y GILDO DESCENDÍAN DE LA QUEBRADA A PIE TRAYENDO EN SU ESPALDAS ALGUNOS PALOS DE LEÑA JUNTADA, ACOMPAÑADOS DE SUS AMIGOS LOS PERROS.


EN SUS ROSTROS PUDIMOS VER LA ALEGRÍA QUE NUESTRA LLEGADA LES PROVOCÓ.


NOS COMENTARON QUE YA NO TENÍAN NADA DE VÍVERES PARA LA SUBSISTENCIA, QUE HABÍAN IDO A PEDIR DÍAS A TRAS A SUS VECINOS CONSIGUIENDO ASÍ UN POCO DE YERBA Y HARINA, QUE LA CAMIONETA SE ROMPIÓ Y ESE FUE EL MOTIVO POR EL CUAL NO HABÍAN PODIDO VIAJAR AL PUEBLO DESDE ENERO Y QUE SE ANOTICIARON POR RADIO DE LO QUE PASABA CON EL CORONAVIRUS Y QUE NO SABÍAN SI LOS IBAN A DEJAR ENTRAR.


QUE NO PUEDEN DEJAR EL CAMPO SOLO, DEBIDO A LOS POCOS ANIMALES QUE LES QUEDA Y LAS PLAGAS DEL ZORRO COLORADO EXISTENTE, ENTRE OTRAS COSAS QUE VIVENCIAN EN EL CAMPO.


LOS MISMOS RECIBIERON LA ATENCIÓN DEL ENFERMERO SOBRE TOMA DE PRESIÓN, TEMPERATURA Y ÉSTE SE INTERIORIZÓ SOBRE ALGUNA PROBLEMÁTICA DE SALUD QUE HAN PADECIDO Y QUE CURAN CON REMEDIOS O YUYOS DEL CAMPO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR AL HOSPITAL DONDE NECESITAN QUE SE LOS ATIENDA RÁPIDO PARA PODER REGRESAR. TAMBIÉN SE LES DEJÓ MEDICAMENTOS PARA AMBOS Y PASTILLAS PARA DESPARASITAR SUS PERROS.


MANIFESTARON LA AUSENCIA DEL ESTADO Y SOBRE AYUDA ECONÓMICA PARA LOS GANADEROS DE BAJOS RECURSOS COMO ELLOS.


AGRADECIENDO EL GESTO NOS INVITARON A COMPARTIR UN POCO DE ASADO, GENEROSOS A PESAR DE SU FORMA DE VIDA, CONOCEDORES DE LA CARENCIA, DEL TERRENO, DE SUS ANIMALES CAPRINOS, LANARES Y YEGUARIZOS, LOS PELIGROS DEL MONTE, PROTECTORES DE SUS PERROS, RECLAMANDO LA AUSENCIA DEL ESTADO QUE NO LLEGA HACE MUCHO TIEMPO POR ESOS LEJANOS LUGARES INMERSOS EN PLENA MESETA POR DONDE YA NADIE TRANSITA.


ALGUNA VEZ SE SOLÍA ACERCAR ALGÚN MERCACHIFLE DONDE DE ALGUNA MANERA SOLIAN ABASTECERSE DE VIVERES Y OTROS ELEMENTOS PERO YA TAMPOCO SE LOS VE.


EL INVIERNO HA INICIADO Y EN ESTOS LUGARES INMERSOS EN NUESTRA PATAGONIA COMIENZA A HACERSE SENTIR Y LA GENTE NECESITA INDUDABLEMENTE SER ASISTIDOS A PESAR DE SU CONDICIÓN PERO SOBRE TODO POR TRATARSE DE SERES HUMANOS QUE MERECEN EL MISMO RESPETO Y TRATO COMO CUALQUIER OTRO, ALLI DONDE LA PATRIA TAMBIEN EXISTE.


LUEGO DE ENTREGAR LOS ALIMENTOS, LA LEÑA Y EL GAS TRANSPORTADO Y CON EL COMPROMISO DE REGRESAR A DARLES OTRA MANO NOS DESPEDIMOS CON UN “HASTA PRONTO” PARA SEGUIR CAMINO HACIA EL PUNTUDO DONDE SE HIZO NOCHE REGRESANDO AYER DOMINGO BAJO UNA INTENSA NEVADA QUE NOS ACOMPAÑÓ TODO EL CAMINO Y CON EL CORAZÓN FORTALECIDO DE HABER CUMPLIDO EL OBJETIVO.
QUIENES FORMAMOS PARTE DE ESTA IDEA AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS, COMERCIOS E INSTITUCIONES QUE APORTARON SU GRANITO DE ARENA PARA ESTA TAREA, A LOS HERMANOS LARA POR HABER PUESTO SU VEHÍCULO A DISPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.


UNA VEZ MAS GRACIAS!!! MISIÓN CUMPLIDA!!!

FM UNICA VACHETA

29 DE JUNIO

FOTOS: ADRIÁN DAVID MARZO

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Intendentes de Viedma y Patagones analizaron avance del coronavirus. Aíslan a pacientes

Los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti y de Patagones, José Luis Zara, analizaron este lunes …