La bandera de Teófilo Pazos, un antiguo poblador de la Meseta de Somuncurá

Don Teófilo Pazos es un antiguo poblador de la Meseta de Somuncurá. Vive en cercanías de la laguna Azul, donde habita el mítico “Señor de las Aguas con su Tropilla Invisible”.

Es un hombre de campo de gran bonhomía. Austero de palabras y de gestos es un excelente anfitrión con todos los que visitan su lugar.

En una oportunidad, durante un temporal, las aguas de la laguna crecieron tanto que su casa quedó para siempre tapada por el agua. Teófilo no se desanimó hasta que logró tener otra casi en el mismo lugar, pero más arriba.

Lo llamativo de este querido paisano es que su mayor orgullo que una bandera argentina esté siempre flameando al lado de su rancho, sea invierno o verano, sea el día de la bandera o cualquier otro.

En una oportunidad deshilachada por los vientos de la meseta el pabellón nacional estaba casi roto completamente y por eso Pazos estaba muy triste. Hasta que recibió ayuda y pudo reponer la bandera varias veces.

Argentinos como Teófilo Pazos se encuentran muy pocas veces. Es un hombre muy humilde del mal llamado “interior del interior”, pero es más argentino que muchos y tiene de su patria una idea de limpia grandeza que nosotros los educados puebleros casi no tenemos.

A veces cuando baja al pueblo en su vieja camioneta todo el mundo lo quiere y lo saluda. Ha sido abanderado de los desfiles gauchos. Tiene como mucha gente de la meseta una dignidad sin reveses.

Seguro que en este nuevo aniversario del día de la Bandera, que se conmemora por el fallecimiento del General Manuel Belgrano, Teófilo estará contento porque la suya ondeará orgullosa en los confines de la meseta confundida con los colores del cielo.

LA BANDERA DE TEÓFILO PAZOS: “Pazos es un argentino/ poblador de la meseta/ la laguna es su destino/ y su descanso Valcheta.  Conoce cada pedrero/ y es un hombre servicial/ sabe pasar malos tiempos/ cuando ruge el temporal.  A los pozos que respiran/ Pacitos sabe escuchar/ y en la noche más oscura/ al viento siente bramar.  El sueño de su bandera/ ya se pudo concretar/ Un paño en el horizonte/ no se cansa de flamear. Argentina es la meseta/ y Pacitos del lugar/ Hasta la laguna Azul/ es otra bandera más.  Vecino de la meseta/ nada lo pudo cansar/ la Bandera de la Patria/ su fuerza le sabe dar”.

Jorge Castañeda

Valcheta – Escritor

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …