El “narrador de las cosas nuestras” nació en General Conesa y vive en Choele Choel

A Héctor René Tolosa no lo conoce casi nadie. Sin embargo, todos o casi todos conocen al Toli Tolosa. Y es por esa manía que tenemos los pueblos de ponerle apodos a nuestros parroquianos.


Ese relator criollo nació en el año 1951 en General Conesa y adoptado con mucho orgullo por los choelenses, hace ya 50 años: Es un lindo personaje de mi Choele querido.
Y digo lindo porque El Toli es especial. No solo para autor de bellos relatos sino también como persona.

El Toli es de una sola cara (fea por cierto) pero es lo que le tocó.


El Toli es aquel que cuando ibas al Banco Nación te atendía como si fueras a su casa; solamente le faltaba el mate para cebarte alguno.


El Toli, antes que se creara la carrera de relaciones humanas, ya era un experto.


El Toli es el que te saluda de la misma manera si sos un barrendero o si trabajas para la NASA.

El Toli es un descuadrado total.

El Toli es un ser positivo permanente, amante de la vida y de su linda familia.

Dicen que cuando Dios creó al Toli ya no tenía más moldes y lo largó así nomás a la Tierra para hacernos a nosotros la vida un poco más feliz.


Que suerte tuvimos que haya caído en mi Choele querido.

Salud paisano!!!!

El narrador de las cosas nuestras (extraído del muro de algún choelense

Difundido esta semana por Mario Monocho Migone (San Antonio Oeste) en Facebook

Enero de 2009 diario Río Negro

CHOELE CHOEL (AVM).- Héctor René Tolosa es integrante del equipo rionegrino que competirá en la 42ª edición del Festival Nacional del Malambo Laborde 2009, que se desarrollará en la provincia de Córdoba entre mañana y el 11 del corriente. “Siento una gran alegría de saber que un cantor de asados también técnicamente pueda subir al escenario mayor y eso me incentivó a prepararme adecuadamente para representar a mi provincia”, dice un emocionado “Toli” Tolosa, nacido en General Conesa en 1951 y con casi cuarenta años de residencia en esta localidad.

Tuvo la virtud de ganar el pre Laborde realizado en Lamarque en octubre pasado en el rubro Relato Criollo y eso le dio la posibilidad de integrar la delegación rionegrina. Subirá al escenario el próximo sábado “y seguro que se me van a mover las patitas al ver la cantidad de gente que va a haber; tendría que haber ido a ver un traumatólogo”, agrega entre emocionado y con humor.

Los escritos de Tolosa figuran en el libro titulado “El Bajo Gualicho”, en el cual hay dos trabajos de su autoría: “Huellas del Diablo” y “Huenú Có”. El año pasado sacó “Quisiera ser”, su primer CD y dentro de unos meses será el turno de “Herencia”. “Me preparé a conciencia, caminaba para tener aire, me hice tratar los senos frontales para mejorar la respiración, practico frente al espejo para corregir los ademanes y bajé 14 kilos”, dice y agrega que “nunca había hecho estas cosas, iba al campo y recitaba o cantaba tratando de concentrarme”.

En Lamarque ganó con “Bancarrota” y “Horizonte Vendido” y los repetirá en Córdoba. El primero es la historia de una anciana de Valcheta que va hasta el ex Banco Provincia de Río Negro en busca de su jubilación y se encuentra con la sucursal cerrada y con que de ahí en adelante deberá cobrar con una tarjeta magnética. El segundo habla de un paisano que llega al pueblo a vender chivos y se los quitan por trasladarlos sin guía; él contesta que se está vendiendo el país y nadie dice nada.

Tolosa irá con su guitarra, según los entendidos, al mejor festival de folclore. “Siento que tengo una responsabilidad encima y quiero poner todo para ir tranquilo. Muchos amigos me asesoran: Rubén Baqueiro y ´Naldo´ Pérez, único rionegrino en ganar Laborde en 1976, entre otros”, culmina.

Diario Río Negro

Foto portada: A puro remo

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …