Un vino rionegrino presenta el “Fenómeno” de los OVNIS en la región. “Narraciones y creencias”

“Yo lo ví!…y corrí a esconder el vino, no sea cosa que quieran acompañar la carne”.

Viñedos San Sebastián

Familia Tello Najul

Este vino reúne narraciones y creencias de Río Negro, zona mítica por excelencia

Elaborado y envasado por Viñedos San Sebastián, Chacra 297, Cervantes (Alto Valle)

Vinos artesanales de Cervantes, Río Negro. Argentina

Esto consigna en las etiquetas frontal y posterior pegadas a la botella del vino rionegrino Fenómeno.

En internet, la empresa se presenta así:

“Viñedos San Sebastián es la primera bodega boutique de la región que se encuentra en el margen Norte del Alto Valle de Río Negro, en donde se combinan la aridez de la estepa patagónica, el cálido sol y la frescura del agua que proviene de nuestra Cordillera de los Andes creando vida en el inmenso desierto patagónico, donde brotan de los suelos la bondad y majestuosidad de la vid, como máxima expresión de la naturaleza”.


“Nuestros vinos son expresión del desierto patagónico, un producto único y digno de trasmitir el esfuerzo y dedicación de toda una familia bodeguera que durante todo el año trabaja arduamente en generar un producto autentico, natural y de alta calidad”.

Fecha de fundación

Nuestra bodega comienza en el 2003 como un pequeño emprendimiento familiar, con la finalidad de generar vinos auténticos y exclusivos que representen la calidad de nuestro suelo rionegrino

Productos

Vinos artesanales patagónicos de alta calidad y exclusividad para los paladares más exigentes.

Viñedos San Sebastián es una bodega boutique de vinos artesanales que se encuentra en el margen norte del Alto Valle de Río Negro ubicado puntualmente en la localidad de Cervantes. Comenzó con la pasión de dos jóvenes hermanos. Elaboran vino al estilo de “autor” donde la exclusividad es uno de los pilares principales del emprendimiento. Poder llegar al consumidor con un producto único de alta calidad que se encuentre en las principales góndolas de nuestra región, es el lema de este emprendimiento.

Farid Tello Najul, tan solo con 13 años, junto al acompañamiento de su hermano Ricardo Tello Najul, de 19 años, con el apoyo de sus padres Ricardo y Susana y de sus hermanas Daniela, Belen y Nuri, se inician en la actividad de elaboración de vino en el año 2003. La propiedad fue adquirida por la familia en el año 1983. En la misma hay viñedos con más de 70 años. Durante los primeros años, la principal actividad fue la producción de uva como materia prima, donde la familia entregaba su producción a las bodegas de la región.

Ricardo Tello Najul, comenta que  “si hacemos un poco de historia, la provincia de Río Negro fue una de las más tradicionales zonas productoras de uva para vinificar en el país. Cuenta con más de 100 años de viticultura donde antiguamente fue la principal actividad productiva de nuestros Valles. En la actualidad, después de la crisis vitivinícola de la década del 90`, hubo una fuerte erradicación de viñedos y cierres de bodegas, donde Río Negro pasó de contar con 18.000Ha. a tan solo 1.600 Ha plantadas con vid. El consumidor pasó de consumir vinos blancos, rosados y claretes, a consumir vinos “tintos”.

De consumir 100 litros/año/habitante a tan solo 24… Aparecieron las cervezas, fernet y todas las gaseosas como principales competidores… Antes se tomaba vino, vino y vino con soda para los más chicos de la familia…. Es por esto que todo el sector vitivinícola tuvo que “reconvertir”.

Se erradicaron muchísimos viñedos, se plantaron frutales y la fruticultura de pepita pasó a ser una de las actividades económicas principales en nuestra región dejando la vitivinicultura de lado.

De 340 bodegas que hubía hace 40 años atrás, en el año 2000 quedaron solo 25. Nuestra chacra tenía inicialmente 10 hectáreas con vid, un 75% plantadas con variedades blancas y el resto con tintas. La producción de materia prima no tenía valor y en el 2003 el costo de la cosecha no cubría el valor que te liquidaba la bodega. Es en este momento, por motivación de Farid como el integrante menor de la familia, que se comienza a darle valor agregado en origen con la elaboración de vinos.

Los jóvenes hermanos Farid y Ricardo comenzaron la actividad sin tener ningún tipo de conocimiento técnico en la elaboración… Sin una infraestructura adecuada, simplemente tanques de plástico en el patio y muchas ganas de trabajar.

La bodega era el “garaje” de la casa. En ese momento comenzaron a estudiar Ingeniería Agronómica en Universidad Nacional de La Plata y posteriormente ambos hermanos finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo donde obtuvieron la licencia de enólogos.

Todo el tiempo libre lo dedicaron a elaborar sus vinos y de ir mejorando las calidades año tras año… Pasamos del “Garaje” a una bodega “Boutique”, de los tanques de “plásticos” al “acero  inoxidable” y de “pipones” de madera viejas a “barricas” nuevas de origen francés.

Lo  más importante de todas estas  vendimias realizadas, es que todas los avances tecnológicos los pudimos hacer gracias a la venta de los mismos vinos elaborados, de la calidad y sobre todo, del gran apoyo de nuestra familia. Toda la formación técnica de estos dos hermanos, arranco con el espíritu de mejorar los vinos y de conocer el apasionante “Mundo del Vino”

Nuestra bodega en este momento cuenta con una producción anual de 15000 botellas repartidas en tres marcas o líneas de vinos: “Viñedos San Sebastián” como línea joven sin madera, “Fenómeno” como vino joven con madera y “Lechuza”, como vinos reserva, criados en barrica de roble frances, donde cada marca aporta su propio estilo.

En la actualidad, contamos con una infraestructura dotada de tecnologías apropiadas para generar productos de alta calidad e inocuidad. Además de cálidos espacios para la recepción al público interesado en visitarnos, generar degustaciones y eventos.

Después de años de trayectoria en la elaboración de vinos, esta empresa familiar cuenta con el trabajo colectivo y mancomunado de toda la familia, donde participan desde los sobrinos, cuñados y hermanos.

Objetivos a largo plazo:

La elaboración de vinos es un proyecto de por sí a “largo plazo”… Uno busca realizar la mayor cantidad de vendimias posibles… Los hermanos Tello Najul llevan varias vendimias y a largo plazo esperan llegar a las 60.

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …