Investigación: Secuestran armas, balas y animales muertos a cazadores furtivos en Río Negro

Varios meses insumió una investigación, a instancia de la denuncia efectuada por la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, que permitió secuestrar restos de animales silvestres, municiones y armas. No se informó el domingo, oficialmente, de la detención de sospechosos.

Se consignó que personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón Núcleo Comahue llevó adelante un allanamiento en el que se secuestraron restos de 10 guanacos, cinco choiques, piches y peludos, dos armas de fuego, gran cantidad de municiones, binoculares y miras telescópicas. 

El procedimiento, ordenado por la jueza Laura González Vitale a pedido de la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz de la Fiscalía N°1 de Cipolletti, tuvo lugar en un puesto ubicado sobre el camino vecinal Los Barreales, en la zona del área natural protegida Valle Cretácico, situado a 22 kilómetros al Sur de la ruta provincial N° 68.

El procedimiento contó además con el apoyo de efectivos de la Policía de Río Negro: Comisaría N° 23 de El Cuy Y Destacamento N° 152 de Cerro Policía, en la Línea Sur.

Todos los elementos relacionados a la caza furtiva fueron denunciados en varias oportunidades ante la Delegación de Fauna en General Roca durante el último año y que motivaron la investigación previa que demandó varios meses.

La caza de especies silvestres es un delito para la Ley Nacional de Fauna N° 22.421, que prevé penas de prisión desde un mes a tres años y una infracción a la Ley de Fauna provincial que estipula multas desde los $40.000 en adelante.

 Por su parte, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro comunicó que el 25 de mayo personal de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de este organismo realizó, junto a una patrulla de Gendarmería Nacional del Escuadrón Núcleo Comahue con asiento en la ciudad de Neuquén, un control de caza furtiva en el ANP Valle Cretácico cerca del dique El Chocón.


“Se intervinieron tres vehículos, uno de ellos con ciudadanos neuquinos que transportaban dos guanacos, otro con personas de Cipolletti con otros dos guanacos faenados y un tercer vehículo con un arma cargada, que quedó secuestrada por la fuerza nacional”.

Esto publicó el diario La Mañana de Cipolletti

Atraparon a cazadores furtivos matando animales en plena cuarentena

Se movilizaban en tres camionetas por la zona del Valle Cretácico de El Chocón. Son personas con domicilio en Cipolletti y Neuquén.

En plena cuarentena, un grupo de personas oriundas de Cipolletti y Neuquén salieron a cazar animales y fueron descubiertos por Gendarmería. Tenían armas y varios cadáveres de animales silvestres en su poder.

En un gran operativo que se realizó el día lunes encabezado por personal de la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del gobierno de Río Negro, junto a una patrulla de Gendarmería Nacional del Escuadrón Núcleo Comahue con asiento en la ciudad de Neuquén, se logró encontrar y detener a un grupo de cazadores furtivos que sin importar la cuarentena obligatoria, salió a matar animales al campo.

Según indicaron a LM Cipolletti, los irresponsables fueron encontrados el área nacional protegida Valle Cretácico cerca del dique El Chocón.

Desde el área de Fauna indicaron que se intervinieron un total de tres vehículos, camionetas de alta gama. En uno de ellos se trasladaban ciudadanos con domicilio en la ciudad de Neuquén Capital y transportaban escondidos los cadáveres de dos guanacos.

En otro de los vehículos retenidos se encontraron vecinos de Cipolletti con otros dos cadáveres de guanacos faenados, y en un tercer vehículo había un arma cargada en condiciones de disparar que quedó secuestrada por la fuerza nacional.

A todos se les inició el acta correspondiente por caza ilegal y por violar la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional para evitar la propagación de coronavirus.

Fuentes: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro, Secretaría de Ambiente y La Mañana de Cipolletti

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fatalidad en ruta 151: murió una mujer y hay tres heridos. Fue entre Catriel y Barda del Medio

La mujer, oriunda de Buenos Aires, se dirigía a San Carlos de Bariloche a bordo …